Comenzó la carrera para sembrar el maíz en la región

Según la BCR ya se alcanzó un 5% del área sembrada en la región sur, mientras que en el centro norte promedia la implantación.

Comenzó una semana en la que se retomarán las acciones de siembra, luego que las últimas lluvias «destrabaran» a las máquinas y las expectativas de gran parte del arco productivo.

Según consigna el informa de la Bolsa de Comercio de Rosario, se espera que se despliegue una «febril actividad» durante la semana.

«La temperatura del suelo aún está por debajo de los valores mínimos requeridos para cereal, por eso solo se sembró un 5% del total de área intencionada», especifica el informe.

«De todas formas, el agua no sobra y las sembradoras tuvieron que arrancar para aprovechar los milímetros caídos», aclara.

La Bolsa expresa que las últimas lluvias permiten contar con una humedad óptima a nivel superficial del suelo, no siendo así en el perfil hídrico en general.

En la zona cordobesa donde pasaron 4 meses sin lluvia requiere otra recarga hídrica en las próximas semanas. «Lotes muy quebrados de la zona de Cruz Alta con menos del 50% de capacidad de campo hasta los dos metros de profundidad van a pasar a maíz tardío», comentan en la zona.

Se percibe una reactivación de la demanda de fertilizantes. Este estímulo estaría vinculado a la tendencia de sembrar la misma superficie que en la campaña 2019/20. Las cotizaciones atractivas a cosecha y las lluvias dispararon el interés por el cereal de verano. De todas maneras, los lotes que no pudieron sembrarse con trigo no van a poder ser reemplazados por el maíz por el riesgo de fitotoxicidad de los herbicidas aplicados.

Esta nota habla de: