800 mil toneladas de carne por año y nueve mil puestos de trabajos directos

Así lo afirma Jorge Brunori , coordinador del programa porcino de INTA, refriéndose a las inversiones Chinas en Argentina

Audio Completo del Dr. Jorge Brunori:

El coordinador del Programa Nacional Porcino, Jorge Brunori, dialogó con Valor Agregado por LV16 y dijo que las inversiones Chinas podrían producir 28 capones por madre por año, lo que representan unas  800 mil toneladas de carne, que se irían a China. Esto significaría una inversión de 4 mil millones de  de dólares en nuestro país  y unos 9000 puestos de trabajos directos.

En este sentido el coordinador de INTA, destacó que es un espacio de intercambio de ciencia, tecnología, bienestar animal y poder tener negocios en conjunto entre ambos países. » se cometió un error al no comunicarlo correctamente al sector porcino y COVID 19 de por medio, surgió un debate muy fuerte».

Financiación

La financiación sería desde el Gobierno y bancos Chinos y productores del mismo país. «el 30 % lo pondría Argentina con su productores, empresas , cooperativas que quieran invertir, aunque todo esto no esta definido , pero sería un primer acuerdo». dice Brunori.

La carne de cerdo genera arraigo en rural, se le agrega valor y no se exportaría sólo materia prima. » hay que salvaguardar

Productores argentinos

Siempre vamos a salvaguardar a nuestro productor  Argentino, ya que fue uno de los primeros planteos que nos realizaron desde la cadena porcina argentina, afirma el coordinador de INTA.

El Gobierno

En estos momentos , en  el marco del Gobierno Argentino se trabaja con equipos técnicos en todos los aspectos de este proyecto, en como se van a poblar las granjas, genéticas, distancias a las poblaciones, agua y cada uno de los detalles. Cuando se firme el acuerdo se sentarían los productores y empresarios de ambos paises para ver cada detalle.

Efluentes de la producción

«Se aplicaría mucha tecnología en los efluentes, donde podríamos hacer biogas con reactores, biocombustibles, se peletizaría y se exportaría parte de esos efluentes , este es el primer pre acuerdo con los empresarios Chinos, el sector productivo y  el Ministerio», afirma Brunori