Para Salvador Di Stéfano las retenciones al trigo y maíz van a subir

» Las retenciones de Maíz y Trigo van a subir, hay que asegurar en mercados a futuro, operar con las SGR»

Audio completo con Salvador Di Stéfano

El prestigioso economista dialogó con Valor Agregado por LV16 y asegura que las retenciones de maíz y trigo van a subir, ya que el presidente tiene potestad de hacerlo por decreto y  el congreso le otorgó esa facultad. Además asegura  que la Argentina tiene mucha imprevisibilidad y por eso el hombre de campo depende más de los precios de los  comoditties que del tipo de cambio del  dólar  y que el precio del mismo sirve para muy poco, como por ejemplo pagar insumos, la cuota de la cosechadora, los gastos de la explotación agropecuaria  y no sirve para ahorrar. » El productor tiene un buen precio internacional, un mal tipo de cambio y tiene un pésimo costo Argentino , porque entre lo que paga de impuestos, la mala logística, atentan contra la rentabilidad de su negocio».

En cuanto a los mercados a futuros, Di Stéfano sostiene que el productor tiene que operar en los mercados  a futuro, operar con las SGR (Sociedad de Garantía Recíproca), que le de aval a lo cheques que puede descontar en bolsa  » si vos vendes maíz mañana en los mercados a futuro y suben las retenciones eso no afecta tu precio, de lo contrario, si  pueden afectar tu precio».

Respecto al rumbo de la economía, el economista dice que el país tiene un gobierno que no tiene un rumbo definido, con un mal diagnóstico de la coyuntura, por ende no tiene una planificación a largo plazo y todos tenemos que convivir con esta incertidumbre » en la medida que el gobierno cometa mas errores tenemos las posibilidades de tener un tipo de cambio más alto y si nosotros hacemos un  buen manejo financiero del negocio se puede tener ganancias «.

Los productores

» Yo le digo a los productores  que la economía no se rige por lo que él sabe hacer ,   sino que se rige por lo que son los tiempos modernos, hoy si querés ser productor tenes que tener un crédito en la mano una carpeta en una SGR, operar en los mercados a fututo. No se puede correr una carrera con un Fiat 600 , cuando los otros corren con un auto de Turismo Carretera», afirma Di Stéfano .

» Hay empresas que les sobra capital, si vos tenes mucho capital inmovilizado viene el estado y te cobra impuestos, es preferible tener un crédito, tomar una deuda, hay que saber que los negocios son ingenierías  financieras, productivas, comerciales e impositivas», dijo el especialista en economía agropecuaria.

Inversiones en Uruguay

«Es muy difícil ganar dinero en Uruguay, ahí la tenés que remar en dulce de leche repostero. Es cierto que no tenes retenciones, pero los campos tienen un rinde finito finito, se habla maravillas de todo el mundo menos de Argentina, pero el asado  lo vienen a comer acá. Con todos los problemas que hay y con todos los desastres que tenemos es preferible seguir viviendo en Argentina».