Se produjeron quebrantos, mortandad de animales por falta de sentido común

Así lo dijo el Ariel Aielo,  productor agropecuario, Vice Presidente de CARTEZ y secretario de la Sociedad Rural Villa Mercedes San Luis.

Audio completo con Ariel Aielo:

La actividad está declarada como esencial, por eso cuando empezó el conflicto,  la entidad rural de Villa Mercedes presentó sus reclamos al gobierno, pero fueron en un saco roto, dice Aielo. «En el medio pasaron 6 meses y no hubo sentido común, si se hubiese trabajado en conjunto

Los productores

En referencia a la situación de los productores agropecuarios, Ariel Aielo afirma que hay muchos productores de San Luis que viven gracias a los alquileres de las provincias vecinas como Córdoba, Mendoza  y con todas esas trabas dañan las economías de los mismos. » Hay un productor de papas que tiene su establecimiento a 400 metros del límite y lo obligan a dar una vuelta que tiene que hacer 300 km. Es desesperante no poder asistir a un empelado, ir a dar de comer a la hacienda, visitar tu establecimiento» asevera el Vice Presidente de CARTEZ.

La política

Los tiempos de la política no son los mismos que los de la pandemia ni los nuestros  «nosotros no pudimos llegar nunca al gobernador, y el ministro (Lavandeira) y el ministro entiende ahora, ya que al principio no sabia diferenciar una vaca de un toro y pide nafta para un tractor. Se hizo todo lo necesario , no se logró nada, se abrieron las puertas de la informalidad, pero el daño esta hecho porque muchos productores no van a volver a alquilar campos en San Luis. Todo esto bajaron los precios y por todo esto no van a volver más.

Instituciones: 

«Acompañamos estos movimientos, pero todo se soluciona vía institucional, cuando los gobiernos quieren solucionar las cosas lo hacen por la vía institucional», por ello Aielo hizo un llamado a los autoconvocados unirse a las instituciones del agro.