Procesan maní, hacen energía y ahora ladrillos ¡con cenizas de cáscara de maní!

Así lo cuenta el Ingeniero Guillermo Cavigliasso ,  titular de la empresa Prodeman.

Audio completo con Guillermo Cavigliasso:

La empresa Prodemán procesa maní en la localidad de General Cabrera, en la misma se encuentra una planta de energía eléctrica, que funciona sobre la base de  la quema de cáscara de maní.

«Siempre queremos agregar valor y disminuir los pasivos ambientales en nuestra empresa  y con un Ingeniero de Río Cuarto, Mauro Huberto, nos pusimos a trabajar en un proyecto, volcar los residuos del maní y transformarlos en ladrillos», dice Cavigliasso.

Las cenizas son acumuladas en grandes pilas en la empresa y en este sentido habían pensado,  como primera instancia,  en realizar un fertilizante » le entregué  2 bolsas de cenizas al Ingeniero Huberto , ya que tiene un laboratorio,  para ver si lo podíamos devolver al suelo y me trajo dos ladrillos, como  tenía albañiles trabajando en su casa y  se puso a probar, como no es soluble me dijo  podíamos  desarrollar esto «, dice el titular de la empresa.

Además , en Prodeman, piensan en que este ladrillo puede ser de muy bajo costo, diferenciándose del costo de un ladrillo común y así poder cumplir una función social en el ámbito de la construcción.

Para construir un ladrillo se necesitan entre 4 kg y 5 kg  de cenizas, «ganamos en peso, es un ladrillo más grande y más liviano  , estamos haciendo estudios  en los laboratorios privados sobre los valores de resistencia, y nestamos asombrados por los resultados . Queremos ver si podemos hacer un adoquín para calles y estamos pensando en las otras empresas para que se sumen a poder hacer ladrillos ecológicos » afirma el Ingeniero Cavigliasso.