Los Aeroaplicadores de Córdoba le responden a Claudio Vignetta

Los pilotos  aeroplicadores de Córdoba, le respondieron,  con fundamentos técnicos,  al  secretario de Gestión de Riesgo Climático de la Provincia de Córdoba Claudio Vigneta. La respuesta surge  ante los dichos de que los aviones aeroaplicadores , que se utilizan para pulverizar campos no pueden usarse para los incendios de las sierras cordobesas.

En el comunicado, que recibió la redacción de Valor Agregado Agro vía whatsapp, los aeroaplicadores detallan en 16 puntos, contradiciendo a Vignetta , en algunas ocasiones cuestionan la veracidad de los dichos del secretario  y argumentan el porqué se puede utilizar  una aeronave de estas  características para combatir el fuego

Respuestas técnicas al audio de entrevista a Claudio Vignetta

 

1. Claudio Vignetta : No poseen la compuerta de combate de incendios, la de emergencia standard de Aeroaplicadores no sirve….
a. Respuesta Técnica: La diferencia de la compuerta específica de combate de incendios, respecto a la normal de emergencia de un Aeroaplicador es que la primera arroja el agua en 2 segundos mientras que la segunda en 8 segundos. El Aeroaplicador arroja el agua a lo largo de 250 mts. Si se quiere alto impacto concentrado se puede hacer volar 3 aviones uno detrás de otro, y así lograr efecto similar, además serían 6000 litros en vez de 2.800. En Tucumán los días 2 y 3 de Octubre actuaron en montaña 5 aviones Fumigadores, trabajando todo el día apagaron incendios en Cerro san Javier sin brigadistas de tierra.

2. Claudio Vignetta: No son aviones para trabajar en el fuego.
a. Respuesta Técnica: Gran MENTIRA son las mismas aeronaves, que no fueron diseñadas para combate de Incendios, sino que se diseñaron Aeraplicadores, luego le pusieron una tapa de descarga que abre más rápido. Se han hecho con tolva más grande de 2.800 litros contra tolva de 2.000 litros de los Aeroaplicadores. Sin embargo en determinadas pistas no muy largas, y/o condiciones de altitud y meteorológicas no pueden despegar con los 2.800 litros y se los ve salir con 2000 litros o menos.
3. Claudio Vignetta : No están habilitados para incendios forestales.
a. Respuesta Técnica: Gran MENTIRA Hay varios privados que ya poseen habilitación, es un trámite que se hace ante la ANAC, al que cualquiera puede acceder y lograr las habilitaciones en un par de meses.
4. Claudio Vignetta: Convenio no se firma por recomendaciones de especialistas
a. Respuesta Técnica: No tenemos ninguna respuesta al convenio presentado a Claudio Vignetta en 2017 y consultado en 2018 por e-mail. Estimo que los especialistas son los pilotos del Gobierno de Córdoba, la DPA, no creo que puedan ir en contra de razones técnicas.

5. Claudio Vignetta: En el llano sí podrían operar pero no en montaña.
a. Respuesta Técnica: Ver caso de Tucumán, 5 aviones Aeroaplicadores apagaron fuego en montaña basado en numérica y en rapidez de estar en la escena. Si Córdoba niega el trabajo en montaña, entonces porque no lo habilita para el llano.
6. Claudio Vignetta: Pilotos sin licencia.
a. Muchos pilotos Aeroaplicadore poseen la Licencia de Combate de incendios. Para el que no lo tenga, en Córdoba existe una escuela de vuelo para ello. Se deben hacer, teoría, una semana, 7 horas de vuelo en una avión pequeño, Cessna 150, (el de un aeroclub tipo biplaza), más 3 horas en un avión AEROAPLICADOR pequeño. Luego el examen con un Inspector de la ANAC. El curso completo puede hacerse en una semana, Cualquier piloto Aeroaplicador puede obtener esta licencia en menos de un mes.

7. Claudio Vignetta: Pilotos con mucha experiencia montanas peligrosas.
a. Respuesta Técnica: Si la autoridad de aplicación extiende la Licencia, ya es legal y no existe responsabilidad a cargar al Gobierno. La operación en montaña si es más peligrosa que el llano, per es el piloto quien debe estudiar y entrenarse en ello. El curso para su habilitación incluye la instrucción de operación en montaña
8. Claudio Vignetta: Aviones no son aptos
a. Respuesta Técnica: MENTIRA, La ANAC los certifica para la actividad a través de un trámite que no incluye ninguna modificación técnica a la Aeronave, ni siquiera que tenga compuerta de Combate.
9. Claudio Vignetta: No poseen cobertura necesaria
a. Respuesta Técnica: Mentira Con un llamado telefónico a la empresa de Seguro del avión, en 24 horas se obtiene la ampliación de cobertura para combate de incendios. Hay varias empresas de Aeroaplicadores de Córdoba que tienen tal cobertura.
10. Claudio Vignetta: Los Aeroaplicadores llevan menos agua.
a. Respuesta Técnica: En pistas que no pueden salir con máxima carga esta aseveración es falsa. Sin embargo si es cierto que los aviones del Gobierno de Córdoba poseen tolva de 2.800 litros contra la tolva de 2.000 de un Aeroaplicador. Pero para casos de emergencia sumar varios aviones supera esta limitante. En Tucumán el avión del plan Nacional salía con 2.000 lts, desde el Aeropuerto y tardaba 40 minutos en cargar….
11. Claudio Vignetta: Puerta de emergencia de un Aeroaplicador no descarga como debe ser
a. Respuesta Técnica: Si es cierto es un tiempo de descarga de unos 2 segundos contra 8 segundos, pero para este caso donde los medios del Gobierno no alcanzan, si se vuelan varios aviones uno detrás de otros se cubriría esta diferencia de descarga.
12. Claudio Vignetta: Poco productivos y poco efectivos
a. Respuesta Técnica: GRAN MENTIRA tema Eficiencia. La efectividad puede mejorar si se pide la puerta de combate o bien varios aviones uno detrás de otros es mejor que no tener ninguno como ha ocurrido en Córdoba. Respecto a la eficiencia, gran ERROR. Mayor eficiencia del Aeroaplicador, ya que están distribuidos a lo largo y a lo ancho, y muy importante, el Estado no ha gastado en adquisición de aeronaves, hangares, en entrenamiento y licencias, ni en seguro. La palabra EFICIENCIA es superior contratar a un Aeroplicador.
13. Claudio Vignetta: Los Aeroplicadores Funcionan sólo en en el llano
a. Respuesta Técnica: Y Porque no los contratan para los cientos de incendios del llano que ha liquidado a miles de hectáreas productivas? Que dice de lo ocurrido en Tucumán?
14. Claudio Vignetta: Hacen falta Pilotos con experiencia necesaria
a. Respuesta Técnica: La CEAC presentó el convenio a Claudio Vignetta para que ante la posibilidad de que se contrate, cada operador obtenga las licencias, habilitaciones y seguros, trámite que se logra en un par de meses.
15. Claudio Vignetta: Los aviones hidrantes NO APAGAN
a. Respuesta Técnica: En Tucumán este 2/3 de Octubre apagaron incendios en la montaña sin brigadistas abajo. Lo lograron en base a operación continua todo el día en el foco. El 90 % de brigadistas de Córdoba pedían a gritos que aparezcan los aviones, aunque sea Aeroaplicadores….
16. Claudio Vignetta: El sistema bomberil de Córdoba es el más alto del país
a. Respuesta Técnica: Y Córdoba se incendió completa…nos olvidamos de los años anteriores que hubo incendios similares.