Nadie se anima a producirlo al HB4 , porque en el comercio internacional no es bien visto

Así lo dijo a Valor Agregado Agro  el experto en trigo del INTA Marcos Juárez Ing. Jorge Fraschina.

Audio completo con el Ingeniero Fraschina:

Ante los rechazos públicos por parte de los molinos de Brasil al evento de trigo HB4, el Ingeniero del Inta Marcos Juárez , experto en trigo , Jorge  Fraschina cuenta que la tecnología de transgénesis tiene varios eventos en la agricultura argentina, en el caso del trigo desde que se arrancó con la resistencia a glifosato, en Estados Unidos  estuvieron trabajando en investigación con este tema, «pero nadie se anima porque en el comercio internacional no está bien vista, una tecnología que se le transfiere al cultivo y que después no puede ser comercializada.

En cuanto a la instalación del HB4 en Argentina el especialista dice que la transgénesis está aprobada , se avaluó pero hay que seguir evaluando » falta  probarlo bien en las zonas donde se produce el trigo».  Además el especialista dice que se venía trabajando en niveles de ensayo y para la aprobación definitiva se requieren 3 patas :

  • Inocuidad a la salud humana (APOBADO)
  • no tiene que modificar el ambiente (APEROBADO)
  • No debe afectar el comercio (NO APROBADO)

En este sentido el gobierno  aprobó su uso y Fraschina asegura que estamos en un problema si el comercio no lo aprueba. » En argentina somos incapaces de trazar la producción y corremos un alto riesgo que bajo las condiciones que hacemos trigo acá se pueden mezclar y no podemos volver, esto tiene todo un trasfondo comercial y la empresa que invierte quiere recuperar lo que invierte» asegura Fraschina.

Alertas 

En cuanto el Gobierno autorizó la comercialización del trigo HB4 , las entidades alertaron que puede tener serios riesgos  “Llama la atención que el Gobierno decida de forma unilateral, sin consultar a los representantes de la cadena del trigo, la aprobación comercial. Más aún, muchos de nosotros remitimos notas con aportes y opiniones al Ministro de Agricultura y no se recibió respuesta alguna. Es nuestro deber económico y social, defender a la cadena del trigo frente a riesgos comerciales que puedan ocasionarse”, enfatizan.

Comunicado completo