Ganadería: Aseguran que hay exportadores sin fábricas que llegan a faenar 12 mil cabezas por mes

El especialista en ganadería Ignacio Iriarte dijo a Valor Agregado Agro en lo micros de las 10.15 hs por LV16,  que gigante asiático ya tiene propiedad de varias plantas de faena y en algunas llegan a 12 mil cabezas mensuales y se exporta todo 

Audio Completo con Ignacio Iriarte:

El especialista dice que llama la atención que algunos matarifes  no tienen plantas, compran las vacas en las ferias, las hacen faenar en algún frigorífico, las mismas son envasadas y luego exportadas a China.  » No lo tenemos comprobado, pero sabemos que ya compraron algunas plantas y hay fábricas que ya matan ocho mil, diez mil y hasta 12 mil vacas  por mes y no tienen plantas, son solo usuarios, esto es parte formidable comercio que tenemos con China», destaca.

En cuanto a las exportaciones en números, Iriarte dice que China tiene muy concentrada la compra de carne vacuna en  Argentina, Brasil y entre ambos países se concentran el 60 % de las compras que necesita el país asiático. » No hay hoy en día,  ganadería en el mundo que puedan resistir la demanda que tiene China».

¿Es bueno o malo para Argentina ?

 

» En principio es bueno, tirando a buenísimo porque siempre nos peguntamos como sería el panorama en materia de provisión de divisas, empleo, precios de la hacienda sino tuviésemos esta demanda China. Asegura Ignacio Iriarte. Como también destaca enfáticamente que China es un comprador que de la nada paso a importar 2 millones y medio de toneladas de carne vacuna y a diferencia de la carne porcina, ese país  ya se esta recuperando de la peste porcina africana,  que le hizo caer 20 millones de toneladas en carne de cerdo y  eso generó una necesidad enorme de carnes.

El analista cuenta que se filtraron fotos de os nuevos criaderos de cerdos en China, que se asemejan a un hotel de 4 pisos y que vistos de afuera no parece ser criaderos de cerdos sino un hotel 5 estrellas, una clínica y eso habla a las claras de que se están recuperando » Son edificios enormes que privilegian la bioseguridad», afirma.

Precios

» China va a importar cantidades ilimitadas de carne, pero el precio lo ponen ellos, nosotros tenemos una inflación del 4 % mensual y ellos un 4 % anual , todo provocado por la peste porcina africana» asevera iriarte.  Además comenta que desde hace 8 meses los valores chinos son bajos y con un poder de negociación tremendo del lado de ellos. » y no descartamos que estos rastros de COVID 19 encontrados son presiones que ejercen por el precio, es lo que te dicen algunos frigoríficos en privado»

Hay un aparte del dólar contado con liquid que entra por la puerta chica de la  Ganadería

» Es un secreto a voces de la industria, se acusan entre sí , de que  aquellos sectores que pagan precios imposibles de justificar la vaca conserva, manufactura y que después se envía a china, esos valores solo se justifican si algún aparte del tipo de cambio se esta liquidando por otro lado que no sea el tipo de cambio oficial, pero no hay pruebas de esto, si es un secreto a voces pero incomprobable»