Juan Raggio: Ir detrás de la sembradora es hacer bien el trabajo. Cuidados especiales para una siembra correcta y precisa

El especialista en maquinarias agrícolas, periodista de Clarín Rural y docente del Instituto de enseñanzas Agropecuarias de la Sociedad Rural Argentina,  Ingeniero Juan Bautista Raggio dijo a Valor Agregado Agro que hay que mirar el tren de siembra y sobre todo en las cuchillas de la sembradora para poder ser eficientes y más productivos.

El especialista  comenta que en el caso de la siembra gruesa y en un año donde el agua no abunda, sobre todo en la zona de Córdoba, hay que mirar el tren de siembra, sobre todo las cuchillas. « En el caso de las cuchillas siempre hay que tener cuidado de no caer en mitos que a veces caemos, la gente clava la cuchilla muy hondo para buscar la humedad;  cuando uno hace eso y el agua esta muy abajo  y  el agua empieza a subir,  pierde la capilaridad del suelo porque el suelo está removido por debajo de la línea de siembra», destaca.

Audio completo Ing. Juan Bautista Raggio:

En cuanto al aprovechamiento del agua que está más abajo de la línea de siembra, el docente aclara que  si los productores buscan agua, en un año de sequía y a más profundidad, lo deben hacer con 30 días de anticipación a la siembra de los cultivos y agrega que  » en el momento de la siembra lo que uno busca es que el agua que está abajo, porque no llovió,  suba por capilaridad , es decir por los poros del suelo y por diferencia de presión va subiendo». Como así también afirma que si el agua, mientras sube ,  se encuentra con un suelo removido  no sirve más porque se encuentra con que le rompieron su vía natural para subir.

Soluciones para estos casos

 

» Si no removimos el suelo antes, 1 mes antes, hay que clavar la cuchilla al nivel de la semilla, como mucho un (1) centímetro más, no más de eso, porque sino el agua no le va a llegar nunca», dice el periodista. En este sentido resalta que son cosas que no tienen un costo adicional , refiriéndose a controlar la profundidad de siembra y que además cuando se hace un seguimiento de estas técnicas, en algunos casos, se detecta que existen tramos de la implantación en donde la semilla está bien colocada y otros tramos donde sucede lo contrario. » Hay que estar presentes en el momento de la siembra, muchas veces uno se apura a sembrar, es lógico pensar en terminar rápido, pero la siembra no queda igual si yo siembro a  6,5 km , sobre todo en maíz, o si  siembro  a 8 km»

Los resultados

 

Cuando los productores buscan el resultado por la densidad de plantas por hectáreas, Raggio dice que muchos productores afirman tener las plantas que quisieron lograr por hectárea sembrada , pero hay que tener en cuenta que » hay metros que tienen buena cantidad de semillas y hay metros que tienen poca cantidad de semillas ,  porque la sembradora esta vibrando, saltando por un exceso de velocidad o patinando la rueda motriz». Además, agrega que si los productores están satisfechos con la cantidad de plantas por hectárea es una válido que así se haga , pero si busca maximizar los rendimientos y una distribución homogénea de la semilla en metro de surco, las cosas cambian, asevera. » No olvidemos que todo es plata y  en maíz, sobre todo,  las semillas o plantas que están dominadas por otra que es dominante, nunca la recuperamos».

Regulación de la carga en el cuerpo de la sembradora

 

Otro de los aspectos fundamentales a la hora de la siembra es la carga en el cuerpo de la sembradora y en ese detalle importante,  Juan Bautista  sostiene que « es muy importante regular la carga, si le pongo carga demás yo me voy a dar cuenta porque las ruedas limitadoras de profundidad van a quedar marcadas en el piso».  Por ello reafirma que si esto sucede los productores cometen el error de compactación de suelos » la compactación de la siembra no se da en las ruedas de transporte de las  maquinas, se da al costado del surcador, al ponerle muchos kilos las ruedas niveladoras pisan el suelo y lo compactan y cada surco esta compactado». Como así también comenta que si le agregan menos kilogramos para evitar esa compactación se corre el riesgo de que la semilla, al estar el suelo seco, no profundice y se pierde, pero para que el productor vea esta situación y no caiga en el error agrega un concepto muy simple de realizar  »  le pegamos una patada a la rueda limitadora de profundidad y ahí nos damos cuenta que no tiene los suficientes kg; sino tengo una maquina moderna y tenemos la sembradora común y tradicional  tenemos que tomarnos el trabajo de hacer esto».

» El ir a atrás de la maquina es hacer bien el trabajo, no se gasta nada, es poner el ojo en momento oportuno».