Córdoba podría tener la segunda mejor campaña de la historia, con un cálculo de 36 millones de toneladas

El economista de la Bolsa de Cereales de Córdoba , Gonzalo Augusto, dijo a Valor Agregado Agro por LV16, que la entidad realizó la estimación del área sembrada para la campaña 2020 – 2021 y que si el clima acompaña y con el cálculo de precios promedios actuales, la campaña podría ser la segunda mejor de la historia, en términos de valor.

 

Audio completo con Gonzalo Augusto:

Es economista cuenta  que midieron el impacto económico que puede tener esta campaña en la provincia de Córdoba y entre los que se destacan los fletes, con una inversión por parte del sector agropecuario de 678 millones de dólares. » El aporte que hace el campo es muy importante, no solamente a nivel  producción sino también a nivel de todo lo que se genera alrededor de la producción y comercialización de los granos y uno de los aspectos importantes es el transporte, ya sea a las industrias o los que se hacen al puerto», afirma.

Augusto, resalta que con esos niveles de producción podrían darse 1.2 millones de viajes en camión y que los productores tendrían que erogar cerca de los 700 millones de dólares en conceptos de fletes. » eso genera un círculo virtuoso porque el camionero tiene que parar a almorzar y después gasta su dinero en el pueblo», destacando además, que la Bolsa de Cereales cordobesa quiso mostrar con este informe el rasgo federal que tiene la agroindustria y el  importante aporte a la provincia de Córdoba.

Datos importantes

(Fuente BCCBA)

  • El área sembrada para la campaña 2020/21 se estima en 8 millones de hectáreas para la provincia de Córdoba
  • Con rindes promedios, podría convertirse en una producción de 36 millones de toneladas de granos
  • El valor bruto de la producción se estima en USD 10.323 millones, 20% por encima de la campaña previa
  • Gasto potencial de USD 678 millones en concepto de fletes
  • La producción agrícola y su comercialización generarían $ 15.668 millones en términos de ingresos fiscales para la provincia

Cultivos

 

En las estimaciones de siembra de la BCCBA, el especialista dice que lo que analizaron para soja y maíz;  observa una caída leve del área sembrada de soja y la misma se ubicaría en los 4.3 millones de hectáreas. En cuanto a  maíz, un leve aumento del 1 %, ambos cultivos comparados con la anterior campaña. «Básicamente se van a mantener, lo que ahora se esta jugando es el tema del clima, ya han sembrado gran parte de lo que es el cultivo de primera, se necesitan más lluvias para los cultivos de segunda» , destacando además que el maíz se mantiene y vuelve a repuntar, un porcentaje bajo,  porque existen precios competitivos en el mercado granario.

Por último, Gonzalo Augusto resaltó que esta campaña 2020-2021 podría ser la segunda mejor campaña de la historia en términos de valor «básicamente podría ser así por la gran recuperación de los precios y con esto queremos mostrar que el campo es el principal dinamizador de la economía, todo el movimiento de la producción le va a generar 15 mil millones de pesos a la provincia, que le va a generar el eslabón primario de la producción de granos», asevera.

«Hay que apoyar al campo, no castigarlo , incentivarlo para que produzca, eso genera ingresos, empleos y divisas para el país», Gonzalo Augusto.