Agtech Ganadera: Inseminación artificial a tiempo fijo

La IATF (Inseminación Artificial a Tiempo Fijo), considerada por muchos técnicos como una AGTECH ganadera, es una sincronización de hormonas que permite sincronizar los celos y las ovulaciones  del rodeo y hace más eficientes los planteos ganaderos. Gustavo Müller, del equipo técnico de Biogénesis Bagó dice que esta técnica permite inseminar una gran cantidad de animales en un período corto de tiempo y en un día determinado.

 

Audio Completo con Med. Vet. Gustavo Müller, Biogénesis Bagó

El especialista del Laboratorio dice que para aplicar esta técnica existen varios  protocolos de trabajos,  los mismos pueden variar, de los cuáles uno y el mas usado consta de 3 encierres con la utilización de dispositivos de progesterona desde el día cero (0) y en el día ocho (8) cuando se retiran los dispositivos se utilizan otras hormonas. » Si los animales no están en condiciones corporales para aplicar la técnica, como por ejemplo este año donde no hubo lluvias , hay escases de pasto , se puede utilizar otra técnica para reforzar la IATF», afirma.

En cuanto a la aplicación de IATF Müller señala,  que cualquier Médico Veterinario esta en condiciones de aplicar esta técnica, tanto y en cuanto tenga los conocimientos  acerca de la misma. « La aplicación de los productos siempre hay que hacerlos bajo el asesoramiento de un Veterinario y luego la  inseminación la puede hacer el técnico del campo o un Veterinario». El Veterinario comenta que desde Biogénsis Bagó  asesoran permanentemente a quienes realicen este tipo de trabajos, a través de su servicios en todo el país, sobre todo en la aplicación de las hormonas.

Beneficios  de la IATF

El integrante del servicio técnico del laboratorio resalta los aspectos importantes de la IATF entre los que sobresale el mejoramiento del rodeo y los siguientes:

  • Ayuda a concentrar y adelantar preñez (Cuando hay pariciones grandes, se puede concentrar y adelantar)
  • Cabeza de parición más alta, en comparación con un servicio natural
  • En años secos, la vaca no está en condiciones y esta técnica permite adelantar a ese animal que no está óptimo
  • Mayor destete