La carne aumentó por los costos de los alimentos para los animales

Nota: Germán Tinari

Redacción: Laura Pereyra lv16.com

Desde la Columna de Valor Agregado se analizó el aumento de la carne debido al incremento de los precios del maíz. Escuchá las múltiples voces del sector ganadero. 

Audio completo del informe:

Germán Tinari analizó, en su columna de Valor Agregado de La Mañana del Limón, el aumento de la carne.

Desde una multiplicidad de voces, Germán Tinari analizó esta realidad que afecta a todos los argentinos.

Un carnicero de Las Higueras, Hugo Lisa, comentó “nos ha sorprendido el aumento que es importante en los precios. En la carne vacuna es lógico que tenga buenos precios para que los productores tengan beneficios y se pueda consumir buena carne, además hay menor oferta de hacienda en pie”.

De acuerdo a lo manifestado por Lisa “el poder adquisitivo de la gente se vera afectado para consumir esta carne”.

Daniel Urcía, Presidente de la Industria Frigorífica de Argentina expresó en Valor Agregado que “hace unos dos meses que venimos alertando una corrección de precios. El precio del maíz generó un impacto de precios y la invernada tuvo una actualización de precios”.

Urcía explicó que hay una recuperación firme de precios que hace que vayamos hacia un nuevo valor, “el sector abastecedor no tiene alternativas, no hay margen para absorber estos aumentos, hay un 5% que agrega el sector industrial y comercial y esto ira al mostrador y observaremos una disminución del consumo hasta que el consumidor convalide estos aumentos.

Juan Eiras, Presidente de la Cámara Argentina de Feedlot planteó que “acá la realidad es la que cada tantos años pasa cuando se sufre un atraso, esto es un ajuste de valores, no pasa por el grueso de la economía, sino que puntualmente se agregó dos fenómenos, el de los granos y la producción de terneros, el ternero aumento un 60% y el maíz un 90% que no era esperado”.

Por su parte el analista del Instituto de la Carne, Miguel Jairala, explicó que “se están produciendo algunos incrementos sensibles de la producción como los cereales oleginosos que alimentan al ganado bovino. La producción animal se mide con los granos en carne”.

Valor Agregado