Syngenta Argentina invierte 25 millones de dólares en sus plantas y 30 millones más por año en investigación

La empresa desembolsará  25 millones de dólares,  en sus plantas ubicadas en la localidad santafesina de Venado Tuerto y además a partir de enero serán exportadores directos de granos, en un convenio establecido con la empresa estatal China Sinograin, que le comprará 1,2 millones de toneladas de poroto de soja, por más de u$s 500 millones. Con la presencia del Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, el anuncio fue realizado por el Ceo de Syngenta , Antonio Aracre.

En dialogo con Valor Agregado Agro por LV16, Aracre confirmó la inversión en las plantas y además dijo «lo que es una buena noticia para el campo , es una buena noticia para todos los argentinos».

Audio completo con Antonio Aracre, Ceo de Syngenta:

La inversión será volcada a las plantas de Venado Tuerto, son 2 plantas a 2 km de distancia una de la otra , en activos físicos para el aumento de la capacidad operativa y mejora en los procesos de las mismas. » Esta es una inversión visible, todo lo que es una obra civil queda registrado en un activo físico que uno lo ve» , dice el responsable de la empresa. Además agrega que existe una inversión que se suele soslayar y que es tan importante como la que se ve « todos los años se invierten  30 millones de u$s en desarrollo,  investigación e innovación, científicos , técnicos , para obtener en nuestros productos innovación y sorprender a nuestros clientes».

» La inversión en investigación es una inversión muy poderosa porque tiene la capacidad de innovar y  a veces los contadores no la ven», dice Antonio Aracre.

En cuanto a la presencia de Alberto Fernández , el Ceo comenta que en diálogo con el mandatario nacional, coincidieron que la zona de Venado Tuerto, muy cerca de Córdoba , es la cuna del agro más competitivo, ya que el campo es significativo  en términos  numéricos  para la economía del país.  » El campo es el que produce los commoditties de manera más eficientes, 70 % de las exportaciones, 30 % del producto bruto interno, 20 % del empleo, es una cifra clave en la la economía argentina», resalta. Como así también dice que si se le suma la capacidad que Argentina tiene en términos de valor agregado, como por ejemplo en la producción de aceite,  harina de soja, maíz, haciendo hincapié en este último cultivo diciendo que  » el maíz tiene mucha potencialidad de transformación, que todavía esta pendiente y podría generar mucha más exportación y trabajo». 

Exportadores directos a China y más puestos de trabajo en Argentina

 

En un país como Argentina, cuando se escuchan inversiones, los ciudadanos piensan automáticamente  en los puestos de trabajo, mano de obra directa e indirecta. En este sentido Aracre afirma que « esto es lo que significa tener capitales chinos y que se te abran las puertas del mercado mas grande del mundo, gana nuestro accionista porque se asegura un suministro confiable de granos y alimentos, que es una preocupación importante para un país como China con una población de 1500 millones de habitantes, ganan los productores agropecuarios  porque transaccionan la herramienta canje pero con  beneficios y sin costos en la intermediación, gana el estado argentino , ya que el ingreso de esas divisas es inmediato para el país, por lo cual ganan todas las partes involucradas». 

Alberto Fernández

 

El presidente de la Nación, acompañó a los empresarios en esta inauguración y ante la pregunta del periodista Germán Tinari al CEO de la compañía:  ¿Qué le dijo el presidente ante esta inversión, en un país con una coyuntura muy especial?

  • El presidente se muestra muy confiado que la agroindustria, la generación de valor, empleo y trabajo genuino, es lo que realmente puede sacar al país de esta pobreza. Este país no puede prescindir del agro, al contrario hay que potenciarlo.

«La potenciación del sector, la tenemos que hacer , pero con sustentabilidad, seguimos mirando el medio ambiente, cuidando el cambio climático, pero con un concepto holístico, ningún cuidado del medio ambiente puede surtir efecto sin puestos de trabajo y con  decrecimiento económico, la sustentabilidad es un concepto holístico que mira a todos los sectores de la población» , recalca el empresario.