Argentina : El gran exportador de carne 2020

En un informe realizado por el especialista Ignacio Iriarte para el portal agrovoz.com.ar , da cuenta que la República Argentina llegará, en este 2020, a exportar carne por 900 mil toneladas, cifra que el país no llegaba desde el año 1924.

Valor Agregado Agro dialogó con el responsable de promoción externa del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, Sergio Rey, quien afirma,  según las estadísticas que lleva adelante el Departamento de Economía del IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina),que  Argentina lograría alcanzar un nuevo récord de exportaciones de carne vacuna. » En los últimos 15 años hubo tres momentos importantes para la carne en términos de volumen, 2009 se exportaron unas 420 mil toneladas, en 2019 se vuelve a recuperar con envíos por  560 mil toneladas y este año unas 875 mil tn». 

Audio completo con Sergio Rey

Proyecciones 2021

 

China representa el 74 % de las ventas de carne vacuna, llegando a picos del 80 % , por ello  Rey destaca que es un mercado muy importante y no hay que sacarle los ojos de encima, ya que China en términos de volúmenes es el gran mercado. «Este año, en el medio de la pandemia,  China creció un 36 % en sus importaciones», resalta,  destacando además que en el mes de noviembre tuvo la oportunidad de estar en el gigante asiático y las tendencias de ese país  siga ese rumbo importador, ya que ese China pudo normalizar , en muchos aspectos,  el tema pandemia.

En cuanto al resto de los mercados, el analista destaca que Estados Unidos adquirió unas 20 mil toneladas en este año 2020,  » si la situación se regulariza con esta situación  pandemia que viven, podemos entrar con cortes de alta calidad al país». Como así también, comenta que Argentina trabaja con dos mercados muy importantes, uno es  Japón, recordando que este país busca carne de la región sin vacunación,  libre de aftosa.  Argentina esta trabajando para mandar carne de todo el resto del país «Japón, el año pasado importó 600 mil toneladas de carne , congelada y refrigerada, generalmente es un mercado que compra cortes de alto valor». El otro destino al que hace alusión el encargado  de promoción externa del IPCVA es Corea , Argentina no esta habilitado aún, pero ambos gobiernos vienen trabajando para poder enviarles cortes premium » el año pasado compraron unas 300 mil toneladas, por lo cuál tenemos una oportunidad», asevera.