El productor que donó su compensación por retenciones a una comunidad Wichi de Formosa para tengan agua potable

Hace unos días el Gobierno Nacional, a través de la cartera que conduce el Ing. Luis Basterra ,anunciaron la  decisión de comenzar a pagar las compensaciones por retenciones a pequeños y medianos productores agropecuarios, por haber subido las mismas del 30% a 33 %.

 Hugo Biga, es productor agropecuario de la ciudad de Marcos Juárez y la semana pasada (viernes 11 de diciembre) recibió por parte del Gobierno Nacional la suma de $ 200 mil , los cuales fueron acreditados en su cuenta, en concepto de  compensación. » En bien lo recibí, me enojó mucho, porque no  estoy de acuerdo con las retenciones, que vuelva una migaja de lo tantísimo que nos sacan», resalta. 

Audio completo con el productor Hugo Biga :

En el comienzo de la nota, el benefactor cuenta que su idea siempre es hacer las cosas desde el anonimato, venía gestionando esta inversión que se realizó en Formosa con personas de su localidad y dijo que «La cuarentena nos complico para juntar los medios necesarios, con ellos, ONG Argentina Ayuda,  vengo trabajando hace un tiempo, lo que yo no sabía que la gente de la fundación le iban a dar tanta difusión , porque me enteré por las redes sociales a través de mi hijo que vive en Neuquén, que le avisó un amigo que vive en Europa». En cuanto al lugar donde se realizó la perforación para que los Wichis puedan obtener agua potable, Biga comenta que cuando se quiere conocer la pobreza está en Ingeniero Juárez, en el norte de Formosa. y agrega « Uno escuchaba que tomaban agua de los charcos cuando llovía y encima es una zona donde no siempre llueve, no se puede mandar leche en polvo porque no hay como diluirla , las madres no pueden amamantar porque están deshidratadas por no tener agua».

En cuanto a las obras a realizar, el productor comenta que están dados los factores técnicos para poder instalar todo , como por ejemplo la electricidad y agrega que lo único que hace falta es una cisterna, que están haciendo los trámites para poder conseguirla.

 

» Si yo lo cobraba y lo devolvía al agujero negro que estamos tan harto,  donde desaparece todo por arte de magia, entonces dije : eso es mío, no lo dono al estado, que vuelva en algo que sirva» , Hugo Biga.