Sergio Busso: Fuerte respaldo al sector agropecuario y pide que el Gobierno Nacional se involucre en el conflicto portuario

En declaraciones a Valor Agregado Agro por LV16 , respecto de uno de los temas consultados, el  El Ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba Dr. Sergio Busso, dijo que el Gobierno Nacional  tiene que involucrarse  en el conflicto portuario que lleva más de 10 días , con 15 barcos varados y unos 100 M de U$S diario de pérdida.

Como primera instancia Sergio Busso hizo referencia al primer Consorcio  de Gestión Integrada de Cuencas Hídricas de Córdoba, que se formo días a atrás en el norte de la provincia , puntualmente en Jesús María. «Estamos muy contentos porque pudimos concretar algo que veníamos charlando con la mesa de enlace, Inta, la misma necesidad de los productores de buscar un modelo de gestión más eficiente y que diera respuestas más integrales». A su vez , dijo que la idea es tener gestiones más integrales para poder drv soluciones integrales, destacando que todos los consorcios, como los de suelos, canaleros, están formados por productores. » Unas de las primeras tareas es ver como unificamos todo en un consorcio único, coordinado, que pueda arreglar caminos, gestionar la cuenca , creo que es un paso importantísimo». 

Audio completo con el Ministro Sergio Busso:

 P.: – Esto ayuda mucho a la Conservación de suelos, un tema que en su gestión se viene trabajando

S. B.: Por supuesto, nosotros decimos que conservar, prevenir es mucho más económico que reparar. Cuando uno conserva, ese concepto conservacionista con  el manejo de una cuenca hídrica,  tiene que ver donde se coloca el agua a partir de la lluvia , si esa agua se ordena no se generan inconvenientes,  que son  fruto de la erosión, no se generan problemas aguas hacia abajo.  En Córdoba hay 1 millón doscientas mil hectáreas sistematizas, fruto del esfuerzo de los consorcistas que han hecho un trabajo bárbaro.

¿ Como termina el año Ministro?

Fue un año difícil , la pandemia nos atravesó, fue en definitiva lo que generó todos los inconvenientes en este período y quizás más adelante vamos a estar unos meses mas con este problema. En el sector productivo, más allá de la pandemia , cuando se decretó a la actividad a agropecuaria como un servicio esencial hubo que trabajar mucho para lograr ese objetivo. Cuando uno hace esos balances , ese objetivo se ha cumplido fruto del compromiso de los productores, pese a las dificultades pudieron garantizar que cada uno de los argentinos tuvieran los alimentos en sus mesas y pudiéramos asegurar el comercio exterior , que en definitiva es el que da recursos al país. El sector agroalimentario dio una muestra mas de estar comprometido de trabajar por el bien del país. Y después en lo climático nos jugó y nos sigue jugando una mala pasada , más de 240 mil hectáreas bajo desastre agropecuario, la mayoría de estos daños fueron a pequeños productores. De esta pandemia van a quedar muchos motores averiados pero si hay un motor que va a quedar intacto y esta dispuesto a trabajar para el bien del país es el sector agropecuario, agroalimentario, hay que reconocerlos, protegerlo y estimularlo.  

El conflicto de los puertos , empieza a afectar a muchos, hasta se habla de faltante de aceite en el consumo interno,  ¿usted tiene alguna noticia al respecto de solución de este conflicto?

Yo creo que es fundamental que se solucione, los conflictos existen,  a veces dependen mucho de los negociadores, en este sentido el estado no puede estar ausente en tratar de resolver y llegar a buen puerto con este conflicto que genera muchas dificultades , en un momento del año muy difícil. Lo único que tiene el país , hoy,  para generar recursos, para movilizar energía , lo que nosotros podemos exportar , sobre todo con la producción agropecuaria, si esto no se soluciona va a generar muchas dificultades. El Gobierno debería estar mucho mas involucrado, la mesa de enlace nacional le ha pedido al gobierno que intervenga de una manera mas decisiva lo pidió, esperemos que esto ocurra para que este conflicto se destrabe y volvamos a tener la posibilidad de que los productos nuestros vuelvan a exportarse sin tener mayores dificultades.