Lo más importante: Feliz Navidad, como la vivas, por Ernesto O´Connor

En esta producción periodística, siempre consultamos a los especialistas de las distintas áreas como Ingenieros, dirigentes, asesores privados y uno de ellos, puntualmente en el rubro economía, es Ernesto A. O’Connor, quien gentilmente y permanentemente nos brinda información para esclarecer nuestras dudas. O´Connor es un prestigioso economista,  investigador, docente, y fue Sub Secretario de Planificación de Alfonso Prat Gay en el Ministerio. de Economía.  

Esta vez no profundizamos en economía, los invitamos a leer la reflexión navideña de este gran economista. GRACIAS ERNESTO!

Economía: ahora sí ya sabemos que puede pasar. Lo más importante: Feliz Navidad, como la vivas
Por Ernesto A. O’Connor. 24-12-20

La semana pasada se dijo la frase económica más importante del año: “Argentina es el lugar donde mueren todas las teorías económicas. Acá la actividad económica la mueve la demanda. Y a la demanda no hay otra manera de hacerla que a través de salarios, jubilaciones, y con precios de alimentos accesibles.” @CFKArgentina. Ya no quedan dudas acerca de que puede pasar con la actividad económica, la inversión, el empleo privado y la inflación. Macroeconomistas, desocupados. A no desfallecer, siempre hay esperanza.

Lo más importante: que pases una muy Feliz Navidad. Hace dos días pudimos ver “la Estrella de Belén”, a partir de la “superposición” de Júpiter sobre Saturno (adjunto foto, App: “sky view”). Dicen que sería la que siguieron, según Mateo, “unos magos venidos del Oriente” (los tres Reyes Magos). No sabemos a ciencia cierta si los Reyes Magos existieron; los teólogos lo discuten bastante, sobre todo los protestantes que indagaron sobre el Jesús histórico. Porque el Evangelio de Mateo los presenta, pero el de Lucas, que habría conocido y entablado diálogo con María, no los nombra, pues dice que la Sagrada Familia se marchó en seguida del nacimiento de vuelta a Nazareth.

Los manuscritos del Mar Muerto o rollos de Qumrán fueron descubiertos allá por 1955: se investigó la gruta 7 de Qumrán, y en ella se encontraron 18 fragmentos de papiro en mal estado, con unas pocas letras en griego. El de mayor tamaño se identificó con la sigla 7Q5, es decir el 5º papiro de la cueva 7 de Qumrán. Las coincidencias con el Evangelio de Marcos (¿50-60 DC?) son muchas, y así se confirmó que ese había sido el primer Evangelio (y no un resumen del de Mateo).

Ya el historiador y senador romano Tácito se refería a Cristo, su ejecución por Poncio Pilato, y a los primeros cristianos en Roma, en una página de su obra Anales (64 DC). La Navidad, que se celebra el 25 de diciembre, tiene similitudes con las Saturnales, las fiestas paganas que celebraban los romanos en honor a Saturno, el dios de la agricultura y la cosecha, y que originalmente transcurrían entre el 17 y el 23 de diciembre, coincidiendo con el solsticio de invierno.

Es decir, creas o no en Jesucristo, es claro que existió, y que cambió la historia de la humanidad. Para nosotros la sigue cambiando no sólo porque sentimos, por la fe y por la gracia, que es el Hijo de Dios, sino porque da respuesta a los dos interrogantes centrales del ser humano: la felicidad y la muerte. Lo más importante: Feliz Navidad, como la vivas.