Para Gabriel De Rademaeker el Gobierno vuelve a pegarse un tiro en el pié con estas medidas adoptadas en el Banco Nación

El Vice Presidente de Confederaciones Rurales Argentinas ( CRA), Ing. Gabriel de Rademaeker , dijo en declaraciones a Valor Agregado Agro por LV16,  que no le sorprende este tipo de acciones por parte del Gobierno Nacional.

Hace unos días el Banco de la Nación Argentina, emitió un comunicado en al cuál a partir del lunes 28 de diciembre, no se recibirán las solicitudes para créditos pymes para aquellos productores de soja y trigo. En este sentido la Mesa de enlace Nacional emitió un comunicado.

«El  Gobierno vuelve a pegarse un tiro en el pié al tomar este tipo de medidas» Escucha el audio con el mandatario

de CRA:

 

Rechazo de la Comisión de enlace a la medida tomada por Banco Nación, que perjudica a los productores de soja y trigo

Rademaeker sostiene que este tipo de acciones están signadas por una ideología en perjuicio  del campo y que no le sorprende,  ya que este tipo de situaciones deberían ser esperadas. » Tenemos la ingenuidad que por parte del gobierno tiren algún centro para que posibiliten expresar la máxima expresión productiva que se puede poner a disposición del país para lograr ese tipo de divisas, tan necesarias para un momento como este», a su vez recalca que se necesita generar una reconstrucción de la cadena de trabajo » pero el Gobierno decide otra vez pegarse un tiro en el pie del sector más dinámico de la economía». 

P.: ¿En que  afecta al sector la pérdida de estos créditos? 

R.: Es el acceso a una línea de créditos que  en cualquier lugar del planeta sería usuraria, es permitirle a una pequeña empresa comprar insumos para una producción a una tasa del 24 %, cuando en el resto del mundo son del 1 % al 4 %, acá le niegan al productor acceder a una del 24 %, sobre todo se le condiciona a los productores de soja y de trigo dando a imaginar que no necesitamos asistencia financiera, en un año en el  que no acompaña la lluvia, quitarle ese pie financiero es una actitud que no se entiende. Hace 1 año nos reuníamos con Fernández y nos decía que necesitábamos un sector agropecuario  fuerte para exportar y que cualquier medida para el campo iba a salir del conceso con la mesa de enlace, desde ese día ninguna medida nos fue consultada, mas allá de mostrar una voluntad de diálogo a través del CAA, no tuvo una sola actitud de consenso.

¿Ustedes están pidiendo dialogar con  Banco Nación ? O, alguien del Gobierno? aunque  la persona para hablar ¿es Guzmán? 

Pero claro que sí, además sabemos que esto baja de una línea, una toma de decisiones más arriba, lamentablemente tenemos que concluir que estos diálogos han sido una puesta de escena para distraernos. Va a ser difícil enfrentar o continuar enfrentando el año que viene mantener esta vocación de diálogo desde las gremiales agropecuarias , dejando de creer en un gobierno que tiene un doble discurso muy grande , un gobierno que te dice una cosa y termina haciendo otra

¿Esto los pone en alerta o en pié de guerra?

Sí, lamentablemente si, porque es cada vez más difícil sostener con argumentos sólidos una actitud de los productores que están reclamando acciones mas concretas, han sido sostenidas por esta situación de pandemia, pero cada vez se hace más difícil sostenerlas.