Las plagas de verano no salen de vacaciones

La oruga bolillera es una de las plagas que atacan cuando comienza el verano y para el Ingeniero Fernando Flores de INTA Marcos Juárez, hay que controlar de cerca los lotes.

Valor Agregado Agro, en la columna de los martes junto a Daniel Gauna por LV16, dialogó con el especialista en estos temas, Ingeniero Fernando Flores, quien asegura que hasta mediados y fines  de diciembre , la oruga  bolliera fué un problema importante. » En coincidencia con la implantación de soja y maní ha causado daños importantes, sobre todo en lotes que no se los ha revisado, es una plaga que afecta a los lotes en crecimiento y altera las estructura de la planta». Además,  el especialista estuvo estudiando zonas como las de Pascanas, Villa María (120 m de Río Cuarto) y asegura que observó lotes con un gravísimo daño. 

Audio con el Ingeniero Fernando Flores:

En este sentido, Flores comenta que actualmente están realizando las capturas (trampas de luz), de noche , y en función de esta metodología  se van midiendo los impactos que tiene la » polilla».  » Esa primera generación de polillas, que ocurrió en diciembre  da origen a esta nueva generación de pollilas, en la cuál hay que hacer hincapié en las sojas tardías, sobre todo en aquellos lotes que vienen de trigo, como así también no dejar de lado las sojas sembradas tempranas ya que entran en etapa reproductiva «. 

Por último y dejando un consejo fundamental ´para los productores, el experto de INTA Marcos Juáres dice que los productores tienen que estar muy atentos, comentando que » estamos haciendo una capturas de polillas adultas, pero hay que mirar en lo que no haya huevos, porque en los próximos días van a encontrar unas orugas pequeñas, que no producen un daño muy grande, así que hay que esperar en esta semana, sobre todo si aumenta la temperatura, ver la evolución, para no adelantarse al tratamiento que tenemos que realizar». Finalizando la entrevista en vivo por LV16,   el Ingeniero hace la advertencia también que observen la presencia de la arañuela, otra plaga que ataca en estas épocas, por lo que agrega diciendo » presten atención a la arañuela, ya que también puede causar muchos daños».

Por lo hablado con el Ingeniero, concluimos como siempre, en la producción de Valor Agregado Agro, diciendo » No apliquen la receta del abuelo, vecino o la que bajaron de internet, lleve al Ingeniero Agrónomo a ver lote por lote, no lo llame cuando tenga el problema, prevenir es más sano y barato que curar»