La Asociación Argentina de Angus llevará adelante el programa de evaluación de reproductores de la Asociación Española de Criadores Aberdeen Angus


Este miércoles 12 de enero la Asociación  Argentina Angus y la Asociación de criadores de Angus España firmaron un acuerdo, ya que la institución  local cuenta con el programa ERA (Evaluación de Reproductores Angus). El Herd Book Español ( los registros genealógicos de los reproductores de la raza Angus de España) lo harán en conjunto con la Sociedad Rural Argentina.

Este acuerdo se llevó a cabo y  según  la información que conocemos de los registros españoles, se sabe que Argentina tiene muy desarrollado el tema registros, en tanto que en España , en especial después el Brexit, los registros no tienen el mecanismo armado puntillosamente como el de nuestro país, por lo que estaban trabajando con países vecinos como Portugal y Escosia.

En definitiva, la buena noticia tanto para españoles como argentinos, la raza Angus española será registrada en la República Argentina por dos instituciones, consideradas modelos en estos temas, Sociedad Rural Argentina y la Asociación Argentina de Angus.

Ampliaremos

 

Parte de prensa de la Asociación Argentina de  Angus 

Fuente: prensa Angus

Dado el interés de la Asociación Española de monitorear las tendencias genéticas de las principales características de interés económico de la raza Aberdeen Angus en España, en el día de ayer se firmó un acuerdo de colaboración con la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Aberdeen Angus, para que desde la Angus Argentina se trabaje en el mejoramiento de la raza en España.

Para ello, la Asociación Argentina de Angus, a través de su programa ERA (Evaluación de Reproductores Angus), proveerá la colaboración técnica necesaria para concretar dicho objetivo, mientras que el nuevo Herd Book Español se hará en acuerdo con la Sociedad Rural Argentina.

El interés de la Asociación Española es poder contar con un programa local de evaluación de reproductores, utilizando para ello la metodología más avanzada para producir DEP (Diferencias Esperadas entre Progenies), de la cual la Asociación Argentina de Angus es líder en Latinoamérica, al ser la primera asociación de criadores en incluir la evaluación genómica en su programa.

Cabe destacar que el programa ERA de la Asociación Argentina de Angus, creado en 1989 a partir de un convenio con el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), posee la mayor base de datos fenotípicos de la raza Angus en América Latina, con casi 600.000 reproductores aportados por 520 cabañas adheridas. Esto permitió a la Asociación armar su propia población de referencia y generar, a partir de su Resumen de Padres Angus 2019, la primera evaluación genómica Angus con DEP Enriquecidos, no sólo en la Argentina, sino también en la región, y así como también ofrecer a sus socios el servicio de Evaluación Genómica Angus, a partir del cual ya se han genotipado más de 3500 reproductores PP y PC con el chip AngusGS de alta densidad (75K), específico para la raza Angus.