Convenio Angus Argentina y España. » Podemos llegar a exportar nuestra genética a Europa», dice Alfredo Gusmán


El presidente de la Asociación Argentina de Angus, Alfredo Gusmán, dialogó con Valor Agregado Agro por LV16 y comentó que después de un año lograron este acuerdo con España. 

El Brexit, que implica la salida del Reino Unido de la Unión Europea, aceleró los trámites para que la Asociación de Criadores de  Aberdeen Angus de España decidera que de ahora en adelante el programa ERA  de la Asociación Argentina de Angus, (Evaluación de Reproductores Angus), provea  la colaboración técnica necesaria para la raza en el viejo continente y así se podrá monitorear las tendencias genéticas de las principales características en España, mientras que el nuevo Herd Book Español  (registros genealógicos de los reproductores de la raza Angus de España) se hará con acuerdo alcanzado y firmado con la Sociedad Rural Argentina.

Audio con el Presidente de Angus , Alfredo Gusmán:

 

En este sentido el Presidente de Angus Argentina Alfredo Gusmán  dijo a Vlor Agregado Agro que  «después de un año de diálogo, se nos dio este acuerdo para trabajar en el mejoramiento de la raza en España», destacando que lo harán a través del programa ERA , el mismo les permite el mejoramiento de la raza y van a proveer esta colaboración técnica que necesita el país hermano. »  Es un paso muy  interesante y ojala abra la puerta para que algún otro país se contagie». 

Cabe recordar que Argentina y gracias a la Asociación de la raza,  está entre los mejores países  del mundo en estas tareas. En tanto, España realizaba estas labores  con países como  Escosia y Portugal, porque no contaban con la suficiente cantidad de ejemplares  para hacerlo y es por ello, sumado al prestigio de la Asociación de Angus Argentina en el mundo, que llevan adelante este convenio. «El interés de la Asociación Española es poder contar con un programa local de evaluación de reproductores, utilizando para ello la metodología más avanzada para producir DEP (Diferencias Esperadas entre Progenies), de la cual la Asociación Argentina de Angus es líder en Latinoamérica, al ser la primera asociación de criadores en incluir la evaluación genómica en su programa» , dice un fragmento del parte de prensa de la Asoc. Argentina.

 

Un avance para Argentina y Latinoamérica

Al ser consultado,  Gusmán, sobre la importancia que tiene esto para el país dijo que no solamente es importante para la República Argentina sino para toda Latinoamérica. » Somos una de las asociaciones más importantes y esto va a traer beneficios para todos», como así también sostuvo que «a España le vamos a ayudar a organizarse , porque recién empiezan y son pocas las cabañas, nosotros también trabajamos con España con la Crane certificada y trabajamos muy bien con grandes productores, vendiendo muy bien carne certificada a España, pero por sobre todo, creo que es un avance muy importante para hacer una integración», afirma.

Lo más destacado del convenio

 

Entre lo más destacado de este convenio Alfredo Gusmán dice que « este convenio nos puede permitir llevar la  genética nuestra a Europa», como así también resalta que recién comienzan con este trabajo, en donde destaca que primero esta el armado y luego llegar a ingresar con el producto.

En cuanto a  la genética cordobesa , si la misma  puede llegar al viejo continente, el presidente de la asociación dice que » con los amigos de Córdoba  trabajamos hace muchos años y formamos un buen equipo», además agrega que ya comenzaron las tareas para la 19° Prueba Pastoril del Río Quinto en Villa Mercedes San Luis, en el campo del grupo Tigonbú «estamos muy conformes con el trabajo que vienen haciendo Fabián Otero y Matías Falco (directores  de Angus Centro)  , como así también el trabajo de los jóvenes , el del Ateneo , estamos muy contentos orgullosos de su trabajo». 

 

Programa ERA

(Prensa Angus)

El programa ERA de la Asociación Argentina de Angus, fue creado en 1989 a partir de un convenio con el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), posee la mayor base de datos fenotípicos de la raza Angus en América Latina, con casi 600.000 reproductores aportados por 520 cabañas adheridas. Esto permitió a la Asociación armar su propia población de referencia y generar, a partir de su Resumen de Padres Angus 2019, la primera evaluación genómica Angus con DEP Enriquecidos, no sólo en la Argentina, sino también en la región, y así como también ofrecer a sus socios el servicio de Evaluación Genómica Angus, a partir del cual ya se han genotipado más de 3500 reproductores PP y PC con el chip AngusGS de alta densidad (75K), específico para la raza Angus.