La huella hídrica. ¿Cuánta agua se utiliza para producir nuestros alimentos?

El Ingeniero José » Pepe» Marcellino, nos deja su reflexión, en la columna semanal de Valor Agregado Agro por LV16, con una investigación profunda acerca del costo en «agua»  que tiene producir alimentos para nuestro planeta, 

A veces,  y sin darnos cuenta, porque además no lo sabemos ni conocemos, cada producto alimenticio que consumimos tiene su valor, más allá de lo monetario,  que en este caso es en  «agua». Claro, por ejemplo, un helado de Chocolate con almendras cuesta en su proceso de producción total unos   «5100 litros de agua y el cucurucho 400 litros más». Por supuesto que esto no debe alarmarnos, pero sí debemos pensar que el cuidado del agua tiene que ser un tema fundamental para los ciudadanos y por sobre todas las cosas tiene que ser una política de estado, para que cada vez que llueva esa bendita agua,  no se escurra por un conducto o canal,  sino que la misma  sea aprovechada para seguir produciendo ese recurso  de alta calidad para el consumo humano y producción de alimentos.

Audio con el Ingeniero José Marcellino:

La huella hídrica, útil para conocer el costo real del agua - Ecovision International

(Foto: Ecovision Internacional )

 

Como así también , el Ingeniero  Marcellino nos invita a pensar lo que se  gasta de ese recurso natural cada vez que se envía un WhatsApp. ¿Cuánta agua consumimos al enviar un mensaje?, nunca se nos hubiese ocurrido esta pregunta, pero es así de  claro, porque los servidores como el de google  se enfrían con «agua» . Pero no termina acá esta investigación,  lo llamativo de la misma  es que en primer lugar del podio en  consumo y contaminación de agua se lo lleva  la industria del petróleo, el segundo la moda y lo sorprendente  es que Europa solamente habla y solicita la huella hídrica de la alimentación, cuando esta ocupa el tercer puesto. Con esto no se quiere ni se intenta decir que no tengamos que debatir acera del uso del recurso en los alimentos, quizás se debería hacer un hincapié mayor en las otras dos también.

Es bueno, interesante  y cualquier adjetivo que usted lector quiera agregar, que de ahora en más cada vez que consuma un alimento piense  en lo que le costó al planeta en términos de » agua». Como dice el dicho » no todo es plata», acá se trata de conciencia y sabiduría del mundo en el que vivimos.