Angus Centro trabaja en la 19° Prueba Pastoril y anuncia una Estación de testaje junto a la Universidad de Córdoba

Fabián Otero, director de La Asociación de Criadores de Angus Centro, confirmó a Valor Agregado Agro que ya preparan la 19° Prueba Pastoril Test del Río Quinto y anunció que a través de un Convenio con la Universidad Nacional de Córdoba realizarán una » estación de testaje para el consumo residual de animales»

La Prueba Pastoril es uno de los eventos que ya se transformó en un clásico del mes de octubre, en donde los cabañeros Angus de la zona centro llevan sus mejores ejemplares, los cuáles pasan un (1) año en un establecimiento agropecuario (Buena Esperanza, provincia de San Luis, del grupo Tigonbú, en 2020 y este 2021), con diferentes pruebas exigentes. Como así también  en el mismo mes se crea una expectativa muy grande alrededor de la parte compradora, ya que la calidad mostrada en los últimos años es de las mejores genéticas del país.

Audio con Fabián Otero:

El director de Angus Centro comenta que el 2020 fue un año complicado para la prueba, ya que el establecimiento en donde se encontraban los animales de la prueba estaba en Buena Esperanza (San Luis) y el paso interprovincial estaba cerrado, recordando a lo largo del año se realizan pruebas fenotípicas y algunas más a los ejemplares para poder pasar las distintas etapas de la prueba. En cuando a este año  2021 dice » estamos nuevamente en Buena Esperanza, por tercer año consecutivo en la estancia del Grupo Tigonmbú, el 12 de diciembre ya ingresaron los toros, son 68 ejemplares de 50 cabañas». Otero agrega que es una buena noticia para el evento que ingresen cabañas nuevas, como es el caso de este año que incorporaron seis (6), ello trae aparejado algunas complicaciones por el número de toros, pero eso habla a las claras de que el evento tiene toros de buena calidad y todos quieren participar. » Tenemos 2 cabañas de provincia de San Luis, una de Santa Fé, sur de Córdoba, estamos muy  contentos y los cabañeros  aceptan el desafío de la prueba para que así los animales lleguen a la venta». 

En cuanto a los reglamentos de participación, el director de la Asociación afirma que están modificando los mismos » trabajamos en los reglamentos año a año para que la prueba se supere para poder tener un mejor ingreso de animales y llegar con mejores animales a la venta»

Primera estación de testaje para el consumo residual de animales

 

En un diálogo mantenido entre la Asociación de Angus Centro, la Secretaria de Ganadería de la Provincia de Córdoba Catalina Boetto y la Universidad Nacional de Córdoba comenzaron a gestar en conjunto un proyecto de una estación de testaje de consumo residual  de animales. En este sentido Otero comenta que incorporaron a la raza Angus, Brangus, Hereford y Braford. » La estación de testaje va a estar en el campo escuela de la Unviersidad Nacional de Córdoba, se van a armar  tres (3) corrales con comederos metabólicos con una capacidad entre 70 y 80 toros para cada período de testaje«.

Al ser consultado, Otero, que beneficios trae este testaje el dirigente dice » Es para poder determinar que animales son más eficientes en su consumo, es decir que animales con menos consumo de alimento pueden transformar  más kilogramos de carne». Además agrega que desde la Asociación Argentina de Angus ingresaron con el fin de logar un DEPS (Diferencias esperadas en  progenies) de consumo individual. ¿Cómo es el procedimiento? « Los animales entran al corral y se les coloca un chip y están los comederos inteligentes, donde el animal cada vez que ingresa al comedero se le mide lo que come, ya que el comedero tiene una balanza y además se mide  lo que toma de agua, llegando a unos 60 días de medición y unos 20 días de adaptación». A los ejemplares que se lleva a este test, Angus Argentina,  los genotipa a todos y a  través del programa ERA (Evaluación de Reproductores Angus) se puede determinar los padres   y con estos datos que se generan de las DEPS, se obtienen cuales son los animales que son más eficientes.

» Es un gran avance para la ganadería , esto se viene haciendo en Estados Unidos, Uruguay y en Argentina es la primera , como así también estamos en tratativas para instalar la segunda, son mediciones caras , se requieren 240 animales para medir por año, pero a través de ello se le puede dar DEPS a muchos más animales», asevera Fabián Otero