Las aguas del Río Tercero: ¿Se desaprovechan?

El uso de aguas dulces en la provincia de Córdoba es uno de los próximos desafíos que deberán enfrentar los estados, puntualmente el  provincial, para ser más productivos y cuidando ese recurso natural.

 

En la columna semanal del Ingeniero Jose » Pepe» Marcellino en Valor Agregado Agro, nos invita a reflexionar acerca de como aprovechar el recurso bendito llamado » AGUA».

Audio completo con el Ingeniero Marcellino:

EMBALSE RÍO TERCERO EN VILLA GENERAL BELGRANO, Embalse Río Tercero Villa General Belgrano

El Ingeniero hizo referencia, en Valor Agegado Agro  a las aguas del Río Tercero diciendo » Según el trabajo de la administración Provincial de Recursos Hídricos del año 2010, sobre calidad de aguas, tenemos en todos los lugares (unos 220 km, desde Río Tercero a Inriville) , si tomamos esos 220 km, 1 km para cada lado, nos da para regar 44 mil hectáreas, con lo que se podría generar mano de obra, trabajo ,comunidades como los periurbanos de Pampayasta, Bell Ville, Morrison, Villa María, pero es interesante porque el Río Tercero es el que tiene mayor caudal, unos 21 metros cúbicos por segundo». En este sentido y para haciendo  un análisis  comparativo de Ríos ,  Marcellino  compara al Río Cuarto, acotando  que el mismo tiene 7.2 metros cúbicos y 21 m cúbicos el tercero, destacando  que el primero tiene mucha agua abajo.

En la investigación que realiza el ex Jefe de INTA y periodista ,  comenta que si con esa agua se regaran con unos 300 mm por hectárea a un cultivo de maíz, significaría que se le saca la totalidad del agua del río por 72 días. «Le estamos regalando al  Río Paraná 293 días de agua dulce, sin aprovecharla se tira al Paraná, con una producción que sería gigantesca». Además agrega que si esto se lo compara con las inversiones que se quieren hacer en granjas porcinas » Chinas», esto permitiría para 300 mil madres, regar 12 mil hectáreas. » 12 mil h. son 22 días de agua del río (Tercero)».

» El Agua del Río Tercero es agua de huella verde, Córdoba tiene 160 mil hectáreas bajo riego con unas 600 perforaciones y el agua de perforación es agua azul, muy distinta al agua verde que es superficial, para el punto de vista geopolítico es importante, ya que si se instalan las granjas estarán en las periferias, en donde no tenemos ríos «, nos invita a pensar el Ingeniero Marcellino.