El presidente de FIFRA, Dr. Daniel Urcía, dialogó con Valor Agregado Agro por LV16 y dijo «no hay que buscar culpables, Argentina en su economía es un despelote desde hace años”
Audio con el Dr. Daniel Urcía:
Hace una semana se dio a conocer una editorial de FIFRA diciendo que la carne no es la responsable de la inflación, en alusión a las palabras de Bill Clinton cuando dijo » Es la economía estúpido», hecho que se dió durante la campaña electoral de Bill Clinton en 1992 contra George H. W. Bush (P).
Por ello Urcía, señala que los precios “son una consecuencia de la economía». También consideró que el reacomodamiento de precios es necesario para que sea conveniente producir carne porque el problema se agravará por menor oferta. “No le echo la culpa a los gobiernos, porque los gobiernos son el resultado de la sociedad”. Como así también agrega que la corrección de precios en la hacienda y el mercado de carne es explicable. » En el mercado de la carne no se trata de que un par de vivos que se ponen de acuerdo, suben los precios y ganan fortunas». Explica que hay mucho esfuerzo desde la producción de animales hasta que llega la carne de calidad en góndola. » El productor ganadero que decide apostar a tener vacas hoy apuesta a un resultado de tres años, no sabe si le toca sequía, si el dólar va a estar a 10 o 100, si el gobierno va a ir por derecha o izquierda y sin embargo produce».
Respecto a la actividad de la industria frigorífica, el presidente de FIFRA comenta que «un frigorífico con 300 empleados o más, todos los meses arranca con una deuda fabulosa , que son los sueldos e impuestos, pero siguen apostando y el precio es un resultado de la demanda, el dólar, el gobierno; los precios son una consecuencia, no la causa, por ello cuando se busca culpable hay que abordar las causas de origen». Urcía concluye la frase diciendo » El origen de esta causa es que Argentina es un despelote en su economía desde hace varios años», aclarando que » voy a usar esa palabra porque es la mejor que lo define».
La historia de crecimiento continuo de la economía de nuestro país, fue uno de los puntos que resaltó el director de la Federación de Frigoríficos, rememorando que no recuerda cuando el país tuvo una estabilidad duradera, crecimiento, inversiones. » Si la comparas con nuestros vecinos como Perú, Ecuador, Chile, entonces empiezo a decir que algo nos esta pasando a los argentinos y no le hecho la culpa a los gobiernos, porque los gobiernos salen de la sociedad».
La carne argentina recibió numerosos aumentos, por diferentes cuestiones, como por ejemplo el del insumo básico para alimentar animales que es el maíz, luego los combustibles, que incrementan sus valores semanalmente en este enero 2021 y desde agosto hasta el 25 de enero logran un 37 %. Por ello y mientras sigan estas condiciones seguirá en aumento el insumo emblema de los argentinos. «Aún con un poder adquisitivo bajo de los ciudadanos seguimos siendo récord en consumo de carne vacuna, la carne tiene que llegar al que lo necesita, insisto que la tarjeta alimentar y los recursos para que puedan comprar los que realmente la necesitan», dice Urcía.
Un aporte para toda la cadena
En la editorial realizada por el Dr. Urcía se tiene en cuenta a toda la cadena productiva, es de decir desde la producción primaria hasta llegar a la góndola, por ello destaca que » Desde FIFRA tenemos ese concepto, vemos al negocio como una cadena, acá no habría industrias frigoríficas sin producción de vacas, cerdos, pollos ,a todos los eslabones les tiene que ir bien, a veces hay vaivenes, no puedo celebrar si me va bien a mi cuando en el corto plazo me quedo sin stock ganadero».
En cuanto a las inversiones de los distintos eslabones, las empresas solicitan permanentemente condiciones comerciales a largo plazo. En este sentido el integrante de Federación de Frigoríficos asevera que » la cadena necesitan del mediano y largo plazo, es la mirada que compartimos con el Consejo Agroindustrial, a quienes tienen que invertir hoy no se le puede cambiar las reglas de juego, las amortizaciones en el mundo se miran a 10 o 20 años». Además explica que para tener empleos genuinos hay que realizar inversiones » Argentina necesita bajar la cantidad de pobres con empleo genuino, sino la fiesta se termina y después hay que pagarla».
Intervención de los mercados
Luego de la intervención del gobierno nacional en los mercados de maíz, se dio a conocer, extraoficialmente, que puede existir un un futuro no muy lejano una intervención en los mercados cárnicos con el fin de bajar los precios en las góndolas. «No podemos esconder la realidad, si hay que converger a precios de valores internaciones nos tenemos que acomodar, ajustar, pero tiene que venir en paralelo las correcciones de ser más eficientes, pulir algunos impuestos que ya no tienen mucho sentido». dice Urcía, mientras que recuerda que cuando aumentan las paritarias, combustibles u otros elementos que hacen a la cadena tienen incidencia inmediata en los costos » el que diga lo contrario miente, alguien , en el comienzo o en el final , lo paga». Como así también hizo mención al informe de IERAL ( Fundación Mediterranea) en donde se demuestra que Argentina tiene el precio de la carne mas bajo de toda la región, en referencia a las palabras del presidente de la nación, cuando dijo que los argentinos pagaban la carne al mismo precio que Alemania.
«No hay que confundir la búsqueda de algún programa de precios especiales con intervención», comenta el directivo de Fifra, al mismo tiempo que sostiene que para su punto de vista no cree que se vuelva a las restricciones como las del año año 2011, aunque « El hombre es el único animal que tropieza con la misma piedra».
» Tuve la oportunidad de conversar con funcionarios de este gobierno y están en las antípodas de esta política, son productivistas, por allí las urgencias no dejan apostar en serio a la producción, ejemplo la pandemia obligó a derivar recursos a la salud, pero la intervención con ROE que no sirvió», afirma.
Cabe aclarar que el Gobierno va a trabajar en ofertas especiales, pero las mismas se van a dar en cadenas de supermercados y no en la carnicería de barrio. » La recomposición de precios en el sector de ganados y carne es lo mejor que le puede pasar al aparto productivo , para que se siga apostando a producir».
» Si no es con mayor producción, el resultado es efímero, la carne más cara estuvo en el 2011″