El vino malbec está problemas

Según Confederaciones Rurales Argentinas, en su comunicado dice que  » Al vino tinto le acecha una realidad negra». Los productores de uva cobran el 50 % del valor de mercado.

 

Valor Agregado Agro dialogó por LV16  con el Mario Leiva, Presidente de la Sociedad Rural del Valle de Uco, ya que según CRA, la rentabilidad de los productores de uva  malbec esta deteriorada. Para tomar dimensión: hoy un productor cobra $31.16 el kg de uva , cuando se debería estar abonando $77 por kg (ver gráfico). 

» Nosotros hicimos un estudio comparativo de la uva malbec, es  un producto argentino,  en su lugar de origen, Francia, no se produce más, osea es una marca registrada argentina», dice Mario Leiva. A su vez,  añade que las los titulares de las bodegas están «carterizando»  el precio de este varietal, que es un emblema de nuestro país. » Hace siete (7) años que le pagan el mismo precio al productor y además lo pagan a 6 meses y en algunos casos a 18 meses».

Audio con Mario Leiva:

Gráfico de costos por kg de uva

Desde el año 2007 a la actualidad la participación de la producción en el precio final al público del producto se ha reducido a la mitad, eso ha sido pura y exclusivamente pérdida de precio al productor (sin manifestarse esa baja de rentabilidad en el precio pagado por el consumidor). Fuente: Ing, Julián Torres y prensa CRA.

 

 

Leiva  hace referencia a  ley número 9252 (ver ley en el link),  que establece el contrato de la bodega con la producción primaria y afirma que los bodegueros no quieren firmar esos contratos. » Esto ha generado una concentración económica muy fuerte y estamos solos, ni el radicalismo ni el peronismo hicieron nada por los productores primarios y las personas que nos tenían que defender son CEO de las bodegas». Por ello señala que desde la Sociedad Rural del Valle de Uco están trabajando para poder solucionar este problema.

Mirá la Ley 9252  http://www.sociedadruralvdu.com.ar/wp-content/uploads/2020/11/ley-9252-20-1.pdf

Quiénes son los » Bodegueros»

Cuando cualquier ciudadano Argentino piensa o habla de vino, automáticamente se traslada el pensamiento a la provincia de Mendoza y en las bodegas que trabajan los » argentinos». Pero, como dice el dicho, no todo lo que brilla es oro o más bien cabe la frase el malbec es un varietal argentino con ganancias extranjeras. « Las bodegas de capitales extranjeros como Peñaflor (Trapiche), Zuccardi, Catena Zapata», dice el ruralista del Valle de Uco, quien a su vez señaló a una de las Cooperativas Argentinas » FECOVITA», como otra de las bodegas que no quieren cumplir el contrato que indica la ley. » Toda esa banda, pero FECOVITA también, que es la comercializadora de las cooperativas,  que son productores de cooperativas pobres con gerentes millonarios».

Las medidas de los productores

» Nosotros queremos que se cumpla con la ley provincial, le pedimos a los intendentes y legisladores del tercer distrito del Valle de Uco que nos acompañen con el proyecto de ley que nosotros queremos instalar que es el Instituto Nacional de Vitivinicultura y que se ponga el sello en los vinos » LC», lealtad comercial, en aquellas bodegas que cumplen los contratos», resalta Leiva.

Sin dudas algunas el 2020 y comienzos del 2021 están rozando temas productivos y de alimentación sensibles a los argentinos. En primer lugar el maíz, luego la carne y por último el vino. Y, en nuestra cultura argento » El asado y el vino malbec no se manchan». 

Comunicado de prensa CRA:http://www.cra.org.ar/nota/24897-al-vino-tinto-le-acecha-una-realidad-negra/