Limpieza de tanques: Una de las grandes causas por la que se manchan los cultivos

La empresa Rizobacter Argentina trabaja, en su departamento de adyuvantes, en la limpieza de los tanques de pulverizadoras, ya que se registraron lotes con cultivos manchados por no realizar correctamente la tarea. 

Valor Agregado Agro dialogó con uno de los responsables  del  departamento de adyuvantes de Rizobacter , Ingeniero Nicolas Komarovski,  quien asegura que la limpieza de las maquinas pulverizadoras es un tema candente e importante desde el punto de vista de las BPA (Buenas Prácticas Agropecuarias), siglas que son el orgullo de Córdoba y además por los efectos negativos en los cultivos. «Estamos transitando las aplicaciones de los cultivos de verano, soja y maní principalmente; y cuando recorremos los lotes nos encontramos con síntomas en los cultivos que no son tradicionales». 

Audio completo con el Ing. Nicolas Komarovski:

El especialista de la empresa  señala que se encuentran con cultivos que tienen una sintomatología que no puede asociar con las aplicaciones de fitosanitarios que comúnmente realizan sobre los mismos. « Desde ahí viene la búsqueda y el trabajo que hacemos en Rizobacter de encontrarle la punta al ovillo de que es lo les pasa  a los cultivos que muestran esos síntomas de fitotoxicidad». Sobre la base de lo hallado en los lotes,  Komarovski explica que después de investigar arduamente el tema, llegan a la conclusión que en la mayoría de las situaciones se da una  removilización de productos fitosanitarios que se utilizaron durante el otoño y el invierno. » Los mismos herbicidas que se están usando antes de la emergencia de los cultivos de verano  están siendo removidos y utilizados en los cultivos ya nacidos y  de forma involuntaria por parte del aplicador».

La importancia de trabajar en la aplicación de los productos

El Ingeniero Nicolas Komarovski resalta que al trabajar sobre el impacto en calidad de aplicación, trae aparejado una mayor eficacia de de los fitosanitarios.  «Es fundamental, tenemos que pensar que si hay productos que se están desprendiendo y están siendo aplicados sobre cultivos sensibles, en este caso soja y maíz, es parte de una dosis de producto que no llegó en el momento que realmente se lo necesitaba,  entonces estamos hablando de una  sub dosis para alguna maleza en particular».  

Quienes se relacionan permanentemente  con la producción agropecuaria,  las BPA  son el camino a seguir para ser más productivos, eficientes y sustentables. En este sentido el responsable de Rizobacter señala que quienes trabajan a diario con la producción » deberíamos estar lo menos posible en contacto con los fitosanitarios».  Además agrega que si no se realiza un trabajo eficiente de lavado de maquinarias pulverizadoras, los operarios o quienes están en contacto con las mismas quedan expuestos al contacto de los químicos  que suelen quedar en las cañerías , picos, como así también destaca que en lo productivo eso afecta a los cultivos. » Esto también puede provocar mermas en el rendimiento , son situaciones con muchas incógnitas, en donde no se encuentra la causante de lo que se ve a campo». 

Una buena herramienta  para tener en cuenta y hacer bien las tareas

Para poder hacer un buen trabajo, cumplimentar las Buenas prácticas, los adyuvantes son una de las herramientas que los aplicadores tienen al alcance de su mano. «Lo que nosotros decimos en las situaciones de máquinas deficientemente lavadas es porque el lavado tradicional con agua o  agua y cloro no esta siendo suficiente para arrastrar afuera de la maquinaria los productos que están pegados y en ese sentido la empresa desarrolla limpiadores específicos para los fitosanitarios que se utilizan hoy en día«, afirma el Ingeniero de Rizobacter. Por supuesto, que al trabajar con estos limpiadores puntuales se logra una completa limpieza de la máquina, por lo que se previene situaciones como manchas en los cultivos, que hacen a pérdida de rindes. » Se remueve todo lo que esta pegado en la maquinaria y después uno tiene la seguridad de salir a trabajar con un equipo en condiciones y no va a causar ningún problema».