Las expectativas de la Mesa de Enlace por la reunión con Alberto Fernández

Jorge Chemes ( CRA), Carlos Ianizotto ( CONINAGRO) y Carlos Achetoni ( FAA) manifestaron sus expectativas para la reunión con el Presidente de la nación. 

Después de las idas y vueltas mediáticas, comenzando por los dichos de la Vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca y luego las declaraciones del Presidente Alberto Fernández al diario Página 12 acerca de las retenciones y con un fuerte rechazo de las entidades del campo, se dio a coocer que el Mandatario Nacional recibiría a las cuatro entidades el miércoles 10 de febrero  a las 15.30 hs.

Valor Agregado Agro dialogó por LV16 con tres de los cuatro integrantes de la Mesa de Enlace. Jorge Chemes dice que el campo no es un formador de precios y que no tienen responsabilidad en ese aspecto. » Hay que hacerle ver al Presidente de la Nación que hay que analizar el resto de la cadena, que tiene la responsabilidad en la conformación de los precios». Cabe aclarar que hace unos días se difundieron estudios que realizó FADA sobre el pan y el sector primario (trigo) influye un un 10.6%, según datos de marzo del 2020. » «Se ve al estado, que tiene un paquete impositivo que influye en todo este precio  final». No obstante, el presidente de CRA señala que tiene muchas expectativas de poder dialogar e intercambiar opiniones con Albeerto Fernádez y que las entidades no solo quieren estar en la protesta. » Queremos que nos escuchen, que se escuche la opinión del campo para que se sienta claramente cual es la verdad de esto». 

Audio con los integrantes de la Mesa de enlace agropecuaria:

Por su parte, el presidente de Coninagro , Carlos Inizotto , comenta que van junto con las entidades, a tratar de dilucidar lo que hace tiempo que veienen dialogando  con el gobierno. « No estamos en la misma sintonía y se ha profundizado en los dichos periodísticos de la Vicejefa de Gabinete y el Presidente, por lo tanto la idea es transmitir que no estamos de acuerdo con la suba de retenciones«.

Las exportaciones y los precios internacionales, fueron uno de los puntos en los cuales los funcionarios del gobierno vienen haciendo hincapié, como en el caso de la carne. » Las exportaciones no hay que demonizarlas, hay que fomentarlas porque es bueno para el que país, hay que extenderlas al interior del país, las economías regionales y provinciales pueden exportar mucho», asegura Ianizotto.

Las economías regionales como las que representa Coninagro, ejemplo el vino en Mendoza o el maní en la zona de General Cabrera (Córdoba), son la base de numerosas fuentes de trabajo en localidades del interior de la Argentina. Por lo que el dirigente manifiesta que a muchas de esas  economias  se les disminuyeron las retenciones, pero a unas cuantas se les incrementaron y no logran entender cual es el mecanismo . » Hay que terminar con estas medidas asiladas , hay que hacer un plan de estabilidad, agroindustrial, desde el Consejo Agroindustrial ya lo hemos presentado, sabemos por donde ir «. A la vez que remarca que tiene que existir una política tributaria y  financiera que apoye el desarrollo que necesita el país. » Queremos conversar con el presidente que la formación del precio del mercado interno esta vinculado a la problemática de la inflación, alta presión tributaria , logística, alta informalidad  y que son problemas estructurales que no vemos que se solucionen». 

«Demonizar las exportaciones, no es bueno, el único que se hace de los dólares es el Banco Central, los productores aportamos y hay que valorar el trabajo que se hace todos los días», Carlos Ianizotto.

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina, comenta que llevará la propuesta de la entidad, la cuál consiste en la rebaja del IVA  a los alimentos. Cabe recordar que le entidad Federada estuvo en comunicación con el Ministro Daniel Arroyo, con quien trabajan en un posible acuerdo para la reducción de la alícuota del 21 % al 13 % en los alimentos. » Vamos a intentar llevar nuestras propuestas con baja de impuestos para los alimentos y bajas impositivas para el incremento de la producción, para fomentar la creación de empleos e ingresos de divisas, para que se pueda en lo posible normalizar la situación del país».

Sin dudas algunas.  el eje de las tres entidades gira en torno a los impuestos, la presión tributaria,  que son el causante de la inflación que vivimos día a día  los Argentinos. Parece ser una rueda mágica que gira y gira , gobierno tras gobierno y no tiene solución cercana.

Propuestas de la Mesa de Enlace