Alberto y el campo: Reunión amena, pero se dijeron todo

La reunión se de desarrollo en un marco de diálogo amable y se pudo plantear todo, dicen desde las entidades.

Valor Agregado Agro dialogó por LV16 en con Jorge Chemes , Presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, quien participó en la jornada del 10 de febrero de la reunión, conjuntamente con  la Mesa de Enlace Agropecuaria y el presidente de la Nación Dr. Alberto Fernández. » La reunión fue mejor de lo que pensábamos, estábamos con expectativas de encontrarnos con un escenario más hostil, pero no fue así, nos brindó la posibilidad  de explicar con fundamentos que el productor primario no participa del número final en los alimentos».

Audio con Jorge Chemes:

El dirigente manifiesta que la reunión fue satisfactoria, ya que la información que le acercó la Mesa de Enlace era contundente y  fue comprendida por el mandatario nacional. » En la charla que tuvimos, le solicitamos que no se podía resistir más  retenciones ni la intervención de los mercados, con lo cuál nos dijo que no iba a ocurrir». Cabe recordar que luego de los dichos de la Vice Jefa de Gabinete Cecilia Todesca y las declaraciones de Alberto Fernández en el diario Página 12, los productores rápidamente se manifestaron en contra de una nueva suba de alícuotas.

Chemes destacó,  que a partir de la reunión,  se ponen en marcha mesas de trabajo para analizar los distintos eslabones de la cadena alimenticia, es decir como los comunicados de CRA que hablaban de los precios del campo a la góndola. » Con estas mesas queremos clarificar cual es el eslabón de la cadena que genera estas distorsiones y que se transforman en incrementos de precios en la góndola».

Los impuestos

El componente impositivo es uno de los aspectos fundamentales en los distintos procesos de los alimentos, desde que salen de la producción primaria, es de decir los granos, hasta llegar a la góndola. En este sentido Chemes puntualiza que el tema fue tratado con el presidente Fernández. » Le dijimos que el estado es un componente importante, tiene una participación muy grande en el precio final y nos respondió que era consciente de lo que estábamos diciendo, pero que el estado también necesita recursos para poder funcionar».

Reunión amena,  pero se dijeron todo

«Fue una reunión muy amena, pero nos pudimos decir de frente cosas, en forma madura y personalmente me tocó transmitirle la incomodidad y la bronca que estaban sintiendo los productores por las declaraciones del fin de semana, como así también agregué el enojo que produjo las declaraciones del Senador Parrilli», dice el presidente de CRA. Además, añadió que la gente esta muy susceptible y que cualquier cosa que se diga el productor va a «saltar»

Por supuesto que el equipo de Valor Agregado preguntó cuál fue la respuesta de Alberto Fernández, ante los dichos de sus funcionarios . » Dijo que él no podía manear las declaraciones de los otros, las que son agresivas hacia el campo , pero le planteamos que teníamos que tratar de encontrar un ámbito de expresiones, porque esto no ayuda al diálogo, expresiones como estas generan mas enojo, por lo que se hace difícil ser el puente entre el campo y el estado».

Los ciudadanos que viven de la producción agropecuaria y los que no, solamente quieren que de una vez se por todas se pueda llegar a una solución. En este sentido,  Chemes dice » La solución está en manos de todos, cada uno de los eslabones de la cadena  tiene que cumplir el rol seriamente, que no se genere la situación de querer salvarse uno en detrimento de otro eslabón, se que en un país inestable como este, prevalece el sálvese quien pueda». 

Otro de los temas tratados fueron las economías regionales, con las que el Gobierno se comprometió a revisarlas, como así también ya se empieza a fijar reuniones con el Gobierno Nacional y la CEEA para seguir debatiendo los temas agropecuarios y encontrar las distorsiones en los precios de los alimentos.

» La solución es que cada uno cumpla su rol seriamente, incluido el estado, es un decisión de todos nosotros, si queremos un país ordenado o seguir así en un país que es un despelote desde que nos levantamos», Jorge Chemes.

Así lo manifestaba Alberto Fernández: