David Roggero: El flamante presidente de AAPRESID hace una fuerte apuesta a la sustentabilidad social, económica y ambiental

El Ingeniero David Roggero es el nuevo presidente, después de las elecciones internas, de AAPRESID.

La Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa ( AAPRESID), renovó sus autoridades, en el marco de una elección interna, en la que 84 socios de todas partes del país eligieron a David Roggero como Presidente de la institución y al  Ingeniero Marcelo Torres, que  lo secundará como Vice Presidente , ambos por 2 años. Cabe aclrar que es la primera vez en la historia de la institución que se desarrolla un acto eleccionario.

Valor Agregado Agro dialogó por LV16 con el nuevo presidente, quien aseguró en la primera parte de la entrevista,  que cada uno desde su lugar puede hacer algo por el cambio climático. » La misión que tiene AAPRESID es impulsar sistemas de producción sustentables en los tres aspectos: económico, social y ambiental, es un gran desafío por delante». 

Audio con el presidente de AAPRESID:

En cuanto a la elección de autoridades Roggero comenta que la institución es muy semejante a una familia y la posibilidad de una elección existe por parte de cualquiera de los socios. » La realidad y como pasa en toda familia y ante todas las opciones que tiene, terminamos eligiendo y consensuando por una». Además hace referencia que la pandemia retrasó este acto de los socios que se debería haber realizado hace unos meses. «Hace uno siete (7) meses que empezamos a pensar, como una familia, quienes se ofrecen para esto y en ese momento éramos tres, intentamos llegar a un consenso para tener una sola opción, lo pudimos hacer con uno de los candidatos y el tercero, con todos sus derechos, optó por esta opción».

Periodista: ¿ Cuál es su desafío como presidente?

Roggero: Los desafíos son diversos, como ya lo hablábamos recién, lo que implica la sustentabilidad en sus tres aspectos,  lo social, económico y  ambiental. Intentamos abordar la temática en su amplio aspecto, hay cuestiones técnicas asociadas a lo productivo, pero también hay técnicas asociadas a lo ambiental, obviamente que lo económico participa  y lo social también, siempre se tiene en cuenta para ir avanzando  y tratando de tener resultados que le den respuestas a estos tres aspectos. Esto es en lo local, pero también tenemos el desafío de trasladarlo al resto del mundo, vale la pena aclararlo, porque en Argentina parece algo normal que el 90 % de la superficie agropecuaria se hace bajo siembra directa, a nivel mundial no llegamos al 10 % , ese es uno de los desafíos. En la demanda local nos preocupa esta desconfianza  que tiene el citadino ante la producción que estamos haciendo los agropecuarios, con base científica hay que darle respuestas, hay que darle datos al ciudadano para que sepan donde esta la verdad, ese es el desafío.

Reducción en la aplicación de los fitosanitarios

 

El  presidente afirma que trabajar en todo lo que sea externo, es decir en la aplicación de fitosanitarios, que además es una discusión social muy importante, si no es de necesidad aplicarlo no se justifica su uso. «En este sentido es intensificar en la rotación de cultivos, que ayuda a la salud del suelo , poner mas cultivos». Cuando  afirma el agregar cultivos, hace referencia a los cultivos de servicio que son una herramienta natural para el combate de las malezas resistentes. » Los cultivos de servicios aportan en reducir la cantidad de insumos externos que ese están utilizando».

Congreso AAPRESID

 

En cuanto al congreso, un clásico que lo esperan productores, empresas , periodistas, dice que ser realizará de manera virtual, al igual que en el 2020, pero analizan la modalidad compartida de hacerlo virtual y presencial .