Si queremos cuidar la mesa de los argentinos, lo único que estamos haciendo es fracasar,dice Alejandro Ferrero de la SRA

Alejandro Ferrero, director de la SRA

El delegado de la Sociedad Rural Argentina, Alejandro Ferrero, participó de Mesa Nacional del Trigo con cuestionamientos hacia el Gobierno de Alberto Fernández.

La fiesta Nacional del Trigo, realizada en la localidad de Leones, en la semana del 10 de febrero, convocó a numerosas autoridades del arco político, entre los que estuvo el Ministro de Agricultura de la Nación, Ingeniero Luis Basterra. Como así también contó con la participación de la Comisión de Enlace de Entidades de la Provincia de Córdoba y Nacionales, quienes expusieron distintos puntos de vista. Alejandro Ferrero dijo que » si queremos cuidar la mesa de los argentinos lo único que estamos haciendo es fracasar».

Valor Agregado Agro dialogo por LV6 con el delegado de la Sociedad Rural Argentina en Córdoba, quien dijo al respecto de sus declaraciones,  que fue enfático porque defiende el trabajo de los argentinos. » Defender nuestra industria genuina, que le guste o no le guste a mucha gente, es el campo, por eso fui enfático».

Audio con Alejandro Ferrero:

» No reconocer que la llave para sacar el país adelante es el campo, ahí si fuI enfático, vuelve a remarcar Ferrero. La Mesa Nacional del Trigo, en la que distintos representantes de las entidades se expresaron, contó con la presencia del Ministro Basterra, quien venía de reunirse , días atrás, con la Mesa de Enlace Nacional y Alberto Fernández.  Al respecto, el dirigente rural comenta que le pidió al ministro que le explique al presidente lo que se genera alrededor de la cadena del trigo. » Hoy es la edición número siete (7) de la Mesa del Trigo, y siempre tratamos lo mismo, generación de variedades, trigo resistentes a sequía, infraestructura , puertos, como generar productos alternativos a través del trigo y estamos no igual, estamos peor, venimos para atrás».

Cada uno de los representantes de las entidades tuvieron sus minutos para dialogar en la mesa del trigo y cuando llegó el turno del representante de la SRA dijo » Primero tenemos que hablar de los productores y el trigo, se que el gobierno repite que quiere cuidar la mesa de los argentinos y si queremos cuidar la mesa de los argentinos, que yo también la quiero cuidar, no tenemos que seguir con los controles, en 2013-14, por esos controles tuvimos la menor siembra de la historia».

Los mercados del trigo, entre los más importantes se encuentra nuestro vecino país  Brasil. En una de las disertaciones, la de Eduardo Vásquez,  de la Fiesta del trigo se dijo que China será un gran comprado de trigo Argentino, lo que estimularía la siembra por parte de los productores. Por supuesto que aparece el fantasma de los controles, tal cuál los nombra Ferrero. » No tenemos previsibilidad, perdimos el mercado de Brasil en algún momento, ahora lo estamos recuperando, pero con estas acciones como las de cupos al maíz que estaban por instaurar, luego el fin de semana las declaraciones del presidente que hablaron  de poner  retenciones y cupos , no generan certezas y confianza». Además agrega que se pueden perder mercados y puntualiza que ya faltan pocos meses para encarar una nueva siembra. «El productor tiene ese gen productivo que le gusta sembrar y sembrar ,ahora  lo va a pensar más de una vez».

» Porqué no probamos con  bajar la inflación , el gasto público , con  liberar los mercados,  para que tengamos más saldos exportables y vamos a tener más trigo para el consumo», remarca el integrante de la mesa de enlace Córdoba.  A la vez añade que espera que el Ministro Basterra tome estos conceptos.» Espero que alguna vez pongan las luces altas y miren que hoy tienen una herramienta fundamental para erradicar la pobreza y sacar presión al conurbano, eso es dejar trabajar al campo, que por suerte la pandemia no lo afectó». 

En cuanto al estado de ánimo de los productores , para encarar una próxima campaña, Alejandro Ferrero dice que los ve muy descreídos. » Desde las gremiales queremos creer, pero en 10 0 15 días seguramente aparecerán con alguna de las genialidades que tienen».

Audio de Aire por LV16: