En cada carro del supermercado, el 41 % son impuestos que paga el consumidor final, dice Matías Lestani

El jefe del departamento economía de Confederaciones Rurales Argentinas, Ingeniero Matías Lestani,  asegura que el gobierno es uno de los principales eslabones en el precio final de los alimentos.

Hace un tiempo los ciudadanos manifestamos la queja ante el carnicero, el supermercado o el almacén de barrio a la hora de llegar a la caja y pagar el » chango de las compras». Por ello el gobierno Nacional comenzó a tomar cartas en el asunto y primero buscó por la cadena primaria tratando de intervenir los mercados, cuestión que todos ya conocen y que terminó con la reunión de me mesa de enlace en la Casa Rosada con el Presidente de la Nación Dr. Albefrto Fernández, anunciando el Gobierno la no intervención.

Luego de este episodio y con diversas comunicaciones se comienza a esclarecer que el productor no es un formador de precios de los alimentos en góndola . Por lo que CRA dio a conocer , a través de imágenes cuánto de lo que el consumidor paga en góndola  y cuanto se lo que recibe el productor.

Valor Agregado Agro entrevistó por LV16 a Matías Lestani, uno de los desarrolladores de las informaciones de la entidad confederada y afirmó que el estado es el principal responsable, con sus impuestos de los aumentos de los alimentos. » No le pasa solamente a los alimentos, le pasa a todos los bienes que se comercializan en el país, muchas veces se intenta hacer una casa de brujas a ver quien tiene la culpa y no se tiene en cuenta que el 41 % de lo que carga doña Rosa en el chango son impuestos y por otro lado la inflación».

Audio con Matías Lestani – CRA:

 

                                        

                                       

El poder adquisitivo de los argentinos, se vio en caída libre en estos últimos años , resintiendo la economía general y particular y hace que los ciudadanos no puedan acceder a necesidades básicas como la de los alimentos, ya que los salarios o ganancias de los habitantes pierden con la «inflación que va por un ascensor y los salarios por escaleras. » No son los precios que suben, es el poder adquisitivo de la gente el que se viene en picada, ya hay informes del Banco Mundial que el poder adquisitivo son similares a los de 2001, se destruye el poder adquisitivo de la gente», remarca el Ingeniero  Lestani.

Los sectores primarios de la producción  cuestionan, desde hace tiempo , que no son los responsables directos de los precios de los alimentos en góndola . Existen numerosos estudios que lo demuestran, ejemplo en el pan que el trigo no llega a incidir más del 13 % (FADA). Por lo que el Ingeniero de CRA dice » se apuntan los cañones hacia los sectores de la producción cuando son los únicos que están sustentando la mesa de los argentinos, para que exista un plato en la mesa ponen su esfuerzo todos los días». Como así también afirma que la presión tributaria no mermó y se crearon 13 impuestos nuevos. » De donde creen que sale la plata, no hay mas plata para repartir entre los actores que la de  un consumidor final que paga por un producto».

Carne y Pan

Lo más sensible que tenemos los argentinos, sin duda alguna, es la carne , el asadito y el pan. En el informe que desarrolla Lestani, dice que la carne bovina multiplica su valor cuatro veces desde que sale el animal del establecimiento agropecuario.  El especialista puntualiza que el la carne se toma el parámetro del kilo en pie del animal y cruzan con el precio en góndola. » Esto le pasa a la mayoría de los bienes, el problema no esta en la cadena,  está básicamente en la presión impositiva, los impuestos pegan en el producto final con un 41 %», además señala que Argentina tiene altos costos de logística e insiste que los productores son tomadores y no formadores de precios. En cuanto al trigo asevera, que se cruzan precios del mismo a valor de mercado , con lo que cuesta el pan en góndola y » te da 7 veces su valor».