Afamac y el Gobierno de Córdoba capacitarán a personas entre los 16 y 45 años para futuros empleos en empresas de maquinarias agrícolas

 La Ministra de Promoción del Empleo y la Economía Familiar de la provincia de Córdoba, Laura Jure , confirmó que es una economía muy importante para Córdoba. 

La provincia de Córdoba se destaca por tener numerosas fábricas dedicadas a la maquinaria agrícola. Los titulares de la misma vienen reclamando, desde hace tiempo, la incorporación de trabajadores capacitados en distintos oficios. Por ello AFAMAC (Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agro Componentes de la provincia de Córdoba) y el Gobierno de Córdoba firmaron un convenio de trabajo mutuo con el fin de  capacitar a 250 personas de toda la provincia en oficios relacionados a la fabricación de maquinarias agrícolas y componentes. 

Valor Agregado Agro dialogó por LV16 , con la Ministra Laura jure, quien asegura que en Córdoba es una economía regional muy importante,  ya que cuenta con unas 400 empresas dedicadas al sector. » Junto con Santa Fé tenemos el 77 % de las empresas del país». Recalca que se brindará una capacitación en soldadura y tornería de precisión , tal cual lo solicitó AFAMAC, de acuerdo a las necesidades de las empresas. » Doscientas (200) horas de capacitación que se dictarán en escuelas técnicas , fábricas, o en los centros de capacitación que puedan existir en cada una de las localidades y después una practica laboral de 12 meses».

Audio con Laura Jure:

Las sedes de capacitación  serán: Marcos Juárez, Las Varillas , Morteros, Río Tercero , Noetinger, San Francisco, Bell Ville, Río Cuarto , Oncativo, Villa María , Monte Maíz y Córdoba Capital.

La fusión de lo público y privado

En cuanto a la implementación de tecnologías en las empresas , la ministra asegura que tiene pleno conocimiento de la incorporación tecnológica y que para poder elevar la competitividad y productividad necesitan mano de obra capacitada. » Eso es lo que nosotros proponemos con este programa que intenta que 250 personas se incorporen a la industria de maquinarias agrícolas y que se puedan capacitar 150 empleados que ya se desempeñan en ese sector pero que necesitan adquirir nuevas capacidades para poder acompañar ese crecimiento tecnológico que están teniendo «.

Las personas que se capaciten tendrán un estímulo económico. » En los primeros 12 meses se lo acompaña con un asignación estímulo y la capacitación que tienen es una beca y es gratuita», dice la Ministra. Además,  puntualiza que por la experiencia de otros programas, una vez que los operarios están capacitados, las industrias no suelen dejar ir  personas capacitadas. » Es una excelente oportunidad para hombres y mujeres, en un sector, que ha crecido , incluso, en un año de pandemia que tiene un potencial inmenso y nosotros vamos a seguir acompañándolo».

Para las empresas es muy importante este programa. » Invirtieron en innovación tecnológica y hoy necesitan de esta mamo de obra calificada para que sus empresas sigan creciendo». Jure hace hincapié que mientras más crece el sector privado más crecen los empleos. » Eso es lo que nosotros queremos lograr, este trabajo que hicimos con la Asociación de Fabricantes de Maquinarias es muy importante y lo vamos a seguir replicando en el resto de las actividades productivas, que en Córdoba es una matriz muy diversa pero tenemos que diseñar programas a medidas».

» Todas las industrias que fabriquen agro componentes, tienen que estar atentos , ya que estamos  en la etapa de inscripción», dice Laura Jure