Tampoco serás » Contratapa»

La reflexión semanal del Ingeniero José Roberto Macellino. 

Hacen un tiempo el Pepe Marcellino, nos habló en su columna de los sábados por LV16, nos decía que no podíamos llegar a la tapa, la de los diarios. Ahora y por las cuestiones coyunturales que vive el país en lo político , social, relaciones con el resto del mundo y algunos matices que explica el Ingeniero nos dice que tampoco vamos a ser » Contratapa».

Audio con José Marcellino:

«En su columna, el ex jefe de INTA Río Cuarto dice que esto viene desde hace tiempo y que puntualmente el 30 de septiembre del año 2019, el Gobierno decía que estaba muy cerca de bajar las retenciones a la soja y a la carne para aumentar la liquidación de dólares (granos), los ministros Guzmán y Kulfas estaban por el avance de bajar las retenciones para el sector. ¿Qué ocurrió?, se pregunta Marcellino. En ese momento había unos 18 M de tn de soja en los campos, por unos 7.4oo M usd aprox. Un mes después, bajaron las retenciones pero subió el precio de la soja ,  por lo que eso no alcanzó a forzar la liquidación de granos, era un 35 % de la cosecha la que se encontraba en los campos.

Luego, vino la sequía, el campo sembró y cuando venga la cosecha » seguramente tendrá poco valor agregado, por la voracidad de la demanda de China, que nos lleva a la re primarización de la producción de granos y a la pérdida de los puestos de trabajo en la elaboración de los sub productos , que demandaría mucha mano de obra, ya que se espera una buena cosecha». dice Marcellino

«Al tener más posibilidad de retenciones, cupos de exportaciones, todo eso pone palos en la rueda productiva», cometa el Ingeniero.