El Medico Veterinario José Luis Cocco dijo que la campaña antiaftosa comienza el 8 de marzo y finaliza el 7 de mayo y se vacuna la totalidad de la hacienda. Además comenta las nuevas reglamentaciones para brucelosis.
A través de la resolución de Senasa 77/21, da opciones para realizar la DOES en bovinos y garantizar la exportación de carne a China,
esto en el marco la actualización del Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis bovina.
Valor Agregado Agro dialogó por LV16 con el responsable de la UEL Centro Sur y Comechingones, José Luis Cocco, quien dijo que se implementaron cambios en el sistema para dejar libre de brucelosis a los establecimientos. «La resolución 77/2021, modifica los plazos para quienes tienen que hacer los trabajos para controlar la brucelosis en los establecimientos».
Audio con Med. Vet José Luis Cocco:
La nueva ley modifica algunos artículos de su Resolución 67/2019, ofreciendo alternativas para cumplir con la obligación de la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES) en los rodeos reproductivos y alcanzar el principal objetivo, establecimientos libres de brucelosis. Cocco dice que los campos con más de 300 vientres, vacas, tienen que hacer su trabajo antes del 31 de julio y quienes acrediten menos de 300 vientres, el plazo es hasta el 30 de noviembre. El Veterinario explica que la diferencia radica en que existe una modalidad para cabañas y tambos, que están obligados a hacer el libre de brucelosis y el resto de los establecimientos, cría o ciclo completo, pueden realizar el DOES parcial o como su nombre lo indica oficialmente DOES muestreo. » Se sangra un porcentaje de sus vacas y la totalidad de los toros , cuando hablamos de vacas son hembras mayores de 24 meses».
Como sucede en estos cambios o modificaciones, el Dr. Cocco aconseja consultar en la UEL Centro Sur y Comechingones y SENASA, ambos organismos con oficinas en el predio de la entidad rural de Río Cuarto, Sabattini 3801. » Hay que recordar que todos aquellos animales que salgan de esos establecimientos que no cumplieron con esta normativa, no podrán enviar carne de exportación a China, lo cuál significa una pérdida en su valor», dice el responsable de la UEL.