Con tecnología japonesa producen sorgos de 4 metros de altura y ya lo sembraron en 65 establecimientos de Argentina

Francisco Firpo, titular del semillero Rising Seeds, dijo que en su máximo rendimiento pueden llegar a loas 4,5 metros de altura. Prevén que para 2023 tendrán producción propia.

Los sorgos han cobrado vida nuevamente en los establecimientos agropecuarios de Argentina, como un cultivo para reservas de materia seca en ganadería, biocombustibles , rotación de cultivos y que en la zona sur de Córdoba , en este 2020/21,  no se sembró más sorgo por faltante de semillas.

En una fotografía publicada en redes sociales, se pudo ver lo que mide la planta , en altura, y llega hasta los 4 metros, sin la panoja, » La foto que se ve es un lote espectacular donde se pudo expresar en su máximo rendimiento y puede ser que llegue hasta los 4,5 metros», afirma el titular de la empresa a Valor Agregado Agro por LV16.

Audio con Francisco Firpo:

Este híbrido,  es una tecnología que proviene de Japón, son sorgos azucarados bicolor, que la empresa los coloca en el grupo de los sorgos sileros, con el objetivo de lograr potenciales de biomasa. »  Son sorgos azucarados, que al momento del picado le levantan la calidad, comparados con un maíz , son muy parecidos , tienen buena calidad y buen rendimiento», dice el especialista de la empresa. El rinde por hectárea lo calculan en unas 60 tn  a 70 tn de materia verde en el primer corte.

Tecnología que hay que aplicar para llegar a estos rindes

 

Firpo resalta  que los sorgos necesitan un buen manejo  de tecnología, siembra y fertilización. » Es muy importante tener bien preparado el lote con los antecesores, con algún cultivo de invierno, buenos barbechos, sembrados a baja densidad, de 4kg a 5 kg por hectárea». En cuanto al post emergente, comenta que las semillas las mandan tratadas con Concept » así se puede defender bien hasta que logre cerrar el surco y después ya no tenes que hacer mucho más».

La cantidad de agua que necesita este tipo de cultivos, a veces en el imaginario colectivo se piensa que debe ser abundante. En este sentido el Ingeniero explica que para zonas como las de Río Cuarto se adapta perfectamente. » El sorgo puede trabajar con un tercio de lo que trabaja el maíz». En estos momentos lo producen en zonas más áridas que las de Río Cuarto, como Macachín ( La Pampa), Guaminí, con resultados muy interesantes».

Buen material para los tambos y biocombustibles

El sorgo, sobre todo de este tipo, se piensa en producciones tamberas y al ser sorgo azucarado , se adapta perfectamente para realizar etanol. » Tenemos materiales que se adaptan más para un silo de autoconsumo y otros que son mejores para silos aéreos, pero la línea para tambos es muy buena».

En cuanto a la disponibilidad , Francisco Firpo, comenta que desde hace 2 años están comercializando el producto con su marca propia. » Todos los años importamos semillas producidas en México y para el año 2023 esperamos tener nuestra propia producción en Argentina». 

Periodista: La altura de la planta impresiona

Firpo: Si, la altura impresiona y asusta, lo que estamos haciendo este año, con 65 localidades sembradas, es invitar a productores que los puedan ver en el lote , para que puedan ver lo que es la planta, porque si te impacta en la foto, en vivo es mucho más.