Carne Argentina: México era un hueso muy duro de roer en las negociaciones internacionales

El presidente del IPCVA, Juan José Grigera Naón, dijo que es una muy buena noticia volver al mercado Mexicano. 

Luego de la visita del presidente Alberto Fernández a México, Argentina podrá exportar carne vacuna al mercado mexiacano. Esto no sucedía desde al año 1940, a excepción de unos pocos kg en el año 2000. Los referentes del sector cárnico festejaron esta noticia, ya que el consumidor de ese país tiene una alta valoración de la carne vacuna  Argentina,

Valor Agregado Agro dialogó por LV16 con el presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, Juan José Grigera Naón, quien dijo que es una muy buena noticia. » México era un hueso muy duro de roer en las negociaciones internacionales, desde hace mucho tiempo estábamos negociando con ellos dentro de algo que se llama el A C 6, que son los tratados país país y no se permitía por una legislación vigente, antes del Mercosur».

Audio con Juan José Grigera Naón:

Las tratativas con México, se vieron complicadas por cuestiones sanitarias, aftosa. Por los años 55 , 56 se daba como argumento,  que tuvieron que sacrificar a gran parte del rodeo nacional y entonces el país no quería correr un riesgo. » Este argumento, en los últimos tiempos  tanto en el siglo 20, 21 ya no eran argumentos válidos porque Argentina está declarada país libre de aftosa, reconocido por socios de México como los Estados Unidos , entonces no había ningún argumento técnico para que impidiese el acceso a nuestras carnes, incluso Uruguay tiene acceso con un status sanitario semejante a la Argentina», dice el presidente de IPCVA.

México, la puerta de entrada a otros mercados

Cada vez que un país inaugura un mercado nuevo o como en este caso retoma el mismo, países vecinos ponen la lupa en que Argentina como  país con productos confiables. » Siempre cuando se suma un mercado  más, es importante, es una vitrina mejor hacia el mundo y le quita argumentos a otros países, o a los que  le ponen barreras pararancelarias a nuestro ingreso», afirma Grigera Naón.

El presidente del Instituto de la Carne recalcó que el mercado mexicano conoce de la reputación de nuestra carne, como así también el de nuestra genética. » Si bien no estamos exportando genética bovina a México, pero están llegando a través de terceros países y la están usando ampliamente los ganaderos mexicanos».

Respecto a otros mercados, puntualmente la aspiradora mundial » China», el presidente del IPCVA afirma que China es uno de los pocos países en el mundo que está proyectando un crecimiento económico importante, las perspectivas son buenas , pero la otra cara de la moneda es que no podemos ser dependientes de un solo mercado. «Si llega a estornudar China, no te cuento la repercusión acá».