Renovación de autoridades y buenas proyecciones para campaña 20/21 en Cotagro

La cooperativa Cotagro, realizó su asamblea de renovación de autoridades y Rubén Borgogno seguirá con los destinos de la entidad cooperativista.

Valor Agregado Agro dialogó por LV16  con Raúl Bossio, Gerente de la Cooperativa y dijo que con los protocolos, por pandemia, pudieron realizar la asamblea. En cuanto a la presidencia de la cooperativa » Hace un par de años que Rubén Borgogno es el presidente, en la próxima reunión de consejo donde se distribuyen los cargos, seguramente continúe Rubén».

Audio con Raúl Bossio:

La cooperativa es acopiadora y productora de muchos cultivos como maní, soja, maíz. Al ser consultado de como está la campaña 2020/21 ,  Bossio destaca que se viene de un año muy bueno en lo general. » Los pronósticos habían sido complicados en los meses de septiembre, octubre , cuando nos decían que se venía un efecto climático niña y fuerte,  asustaban un poco». Pero, a pesar de los pronósticos la entidad cerró un año en donde acopiaron más de 700 mil toneladas, teniendo un buen crecimiento respecto al año anterior. » Con respecto a este año 2021 , la zona que abarca toda la cooperativa tiene un muy buen desarrollo de cultivo, no se sufrió tanto este efecto de la niña, esta seca que traíamos».

El cultivo de maíz, del que todos los cordobeses «inflan el pecho» cuando se habla, Bossio dice que son casi todos maíces tardíos y se encuentran en buen estado. » Se encuentran mejor que los  que se sembraron en aquellos primero días de septiembre, los anuncios de lluvia para esta semana sería para ir cerrando una buena cosecha», dice el gerente de la cooperativa.

Respecto a otro de los cultivos, maní, dice que hay detractores, por el tema de la tierra, acerca de las rotaciones de cultivos. » Nosotros trabajamos mucho con una rotación adecuada y eso permite tener un volumen adecuado cuando acompaña el clima», afirma Bossio. Cabe aclarar, que desde hace unos años el cultivo netamente cordobés, se fue expandiendo, no en grandes cantidades, a otras provincias como San Luis, La Pampa, Buenos Aires. En este sentido dice que han hecho incursiones para sembrar en Salta. » Los maniseros somos  bastantes inquietos, siempre estamos buscando como salir adelante». Agrega que el clúster manisero se mueve muy bien y que año tras año van mejorando. » La cooperativa tiene hecha inversiones para mejorar procesos productivos y aportarle mas calidad al maní , esta es una constante en todas las empresas maniseras»

Agrocanje

El canje es una herramienta milenaria,  Cotagro y el sistema de cooperativo lo comenzó a trabajar desde el año pasado. » Es darle la posibilidad al productor que pueda comprar todos sus bienes y servicios, no solamente los que vende la cooperativa a través del canje de granos», comenta Raúl Bossio. La idea es que el productor pueda ir al comercio y pagar con los granos que tiene y por supuesto que tiene un beneficio impositivo para el productor, agrega.