Yerba Mate: Al productor le pagan $24 el kg de hoja verde, la industria la vende entre $170 y $190. En góndola entre $300 y $400.

La yerba mate, esa infusión maravillosa para muchos,  uno de los alimentos de los Argentinos, sale desde el molino entre $170 y $190 , el consumidor paga entre $300 y $400. Vamos a analizarlo.

1 kilogramo de yerba mate, suele consumirse entre una semana y los 10 días en una familia. Ese es el promedio en general, que nos cuenta, en el informe especial de Valor Agregado Agro por LV16,  uno de los integrantes del INYM (Instituto Nacional  de la Yerba Mate), Raúl Ayala Torales, quien ocupa su cargo por la Industria Correntina.

Esa bendita infusión Argento – Paraguaya y porque no Uruguaya, tiene una larga historia hasta que llega al paquete de kilo o medio kilo, que empieza de la siguiente manera: » La yerba mate tiene todo un proceso que arranca desde la planta, teniendo en cuenta que esa planta es un árbol, al que se lo mantiene bajo  para poderlo cosechar con cierta comodidad, a mano o a máquina», comenta Ayala Torales.

Audio con Raúl Ayala Torales:

En el imaginario colectivo , hacemos lo de siempre, vamos al supermercado y compramos simplemente yerba, despalada, de una marca  u otra. Detrás de esa compra , existe un árbol , que desde el momento que se planta hay que esperarlo unos 5 años para que pueda empezar a producir. » A los 3 años se le hace una poda fina, luego en los meses de marzo (pasados los 5 años) se le hace lo que se llama la cosecha gruesa, se va podando el yerbal hasta una cierta geometría para que las heladas o los calores intensos no afecten la salud de la planta», comenta el integrante del INYM.

Una vez que la planta está lista para la cosecha, se recolecta la hoja verde y esa hoja verde, en el mismo día en que fue cosechada, se lleva al secadero, ya que sino comienza con un fenómeno de fermentación. «Es un proceso, que en los secaderos tradicionales , dura entre las 3 hs y 4 hs, para luego pasar a otro proceso más industrial que es el canchado», cuenta Raúl Ayala Torales.  El canchado, es decir la molienda gruesa, son las hojas de yerba partidas por la mitad, que tienen palos con una longitud de unos 5 cm a 6cm , luego , con un 5 % aproximado de humedad, esa yerba se embolsa y se guarda para su estacionamiento. » La yerba  mate que compramos en el supermercado, previamente sufrió un proceso de estacionamiento , que no es mas que un proceso de oxidación».

Lo curioso y lo que automáticamente se piensa,  es que la yerba sale de la planta, pasa por los procesos mencionados y a la bolsa, pero no es así. Ayala Torales resalta que para hacer 1 kg de yerba , se necesitan 3 kg de hoja verde. Ahí es donde comienza el primer eslabón de la cadena, ya que la hoja verde y según el precio del Instituto de la yerba, se le abona al productor $24 (precio aleatorio), pero ronda en esa suma. Por lo mencionado, el productor primario recibe una suma aproximada de $ 72, de cada kg de yerba que va a la mercado. » Es una muy buena rentabilidad, de ahí el productor saca los gastos de fletes, cosecha, y le queda una diferencia importante, recordando que eso va al secadero, se estaciona, en el secadero o en la industria», aclara que la industria suele comprar yerba canchada nueva sin estacionar, para estacionarlas en sus propios depósitos.

La producción en kg y costos

Una industria media, chica , elabora 1 millón de kilogramos al año. Eso se traduce a unos 100 mil kg de yerba envasada. » Cuando a eso se lo multiplica por el valor de la yerba canchada , que ronda los $120, da un total de 12 millones de pesos, que el secadero o la industria chica, tiene que retenerlo parado o en estacionamiento para luego poderlo moler y meterlo en un paquete, por lo que eso tiene un costo financiero enorme», puntualiza Torales. Los estacionamientos de yerba suelen estar entre los 6 , 8  meses y hasta un año para luego envasarlo y comercializarlo.

Periodista ¿Qué hace que un consumidor pague entre 300 y 400 pesos un kg de yerba?

Torales: Pasa lo siguiente. A los $72 que se abona de 3 kg de hoja verde para hacer 1 kg de yerba, se le tiene que agregar los costos de secado, fletes «y la mar en coche». Eso lleva el valor de la yerba canchada a los $115 y $120, ese es el valor que paga la industria. Luego la industria le debe agregar su costo de elaboración, más una ganancia razonable. Eso significa que el molino yerbatero, que además tiene restricciones puestas por el gobierno nacional, porque la yerba esta en el listado de precios cuidados. Lo que nosotros le llamamos el precio de la salida de molinos, que es el que se le vende a las cadenas de supermercados, sin flete, orilla los $170 a $190 , primeras marcas. Ahí es donde el molino factura el paquete de yerba. De ahí en adelante se le suma el doble, por los costos comerciales y ahí es donde llegamos a los $300,  $350, $360. El precio con el que llega a la góndola también está regulado por el gobierno

P.: El productor, la industria, arriesgan todo,  sale del molino  a $190, llega a la cadena comercial con un 100 % más. ¿Dónde está el problema?, entendiendo que la cadena comercial , también tiene que ganar.

T.: Es lo que se llama costos comerciales. Los fletes desde acá ( Corrientes , Misiones), pensando que la yerba llega hasta Tierra del Fuego y La Quiaca. Supongamos Buenos Aires,  1500 km de flete, después costos de distribución interna.

-¿Lo que más incide es el flete?

-No, no. El flete es mínimo, usted en un camión carga unos 22 mil kg de yerba, lo que significa es un 5 % aproximadamente, lo que el flete agrega es poco. El mayor accionista es el estado con un 40 %. Hicieron un estudio que anda dando vueltas, de la CAME, y da que el 39 al 40 % son impuestos. IVA, Ingresos brutos, la yerba mate sale de Misiones y paga Ingresos Brutos, llega a Buenos Aires paga Ingresos brutos, sale el camioncito y por cada municipio que para paga ingresos brutos o retención, se paga 4 o 5 veces y el gobierno no tiene ninguna intención de modificarlo. En el gobierno anterior hubo una intención de modificarlo, pero ahora no , quieren aumentarlo.