Frigorífico Coronel Moldes,planta Río Cuarto, fue habilitado para exportar a Europa y pronto a China

La buena noticia llegó a través del parte de prensa de Senasa Córdoba y luego lo confirmó uno de los titulares de la empresa, Clodomiro Carranza.

El viernes 5 de marzo por la tarde, en un parte de prensa enviado por SENASA Córdoba, se dio conocer que la planta frigorífica de Río Cuarto de Frigorífico Coronel Moldes, fue habilitada para exportar a la Comunidad Europea. Clodomiro Carranza, uno de los titulares de la firma, dijo que les salió ahora , algo que venían gestionando desde hace mucho tiempo. » Hicieron todas las inspecciones hace una semana y ayer (4 de marzo) salió la aprobación y ya se enviaron los certificados a la comunidad Europea para que nos incluyan dentro de las plantas que pueden exportar a la comunidad».
5 Quality Workouts for Bodybuilders – Bodybuilding anavar dosage and cycle length upper body dumbbell workout bodybuilding
Audio con Clodomiro Carranza:

 

La carne que saldrá del reconocido ex Frigorífico Río Cuarto, actualizado con las últimas tecnologías y con cada una de las reglamentaciones que exige un mercado como el europeo, será destinada a Cuota Hilton, que se distribuye en marzo. » A nosotros, como planta nueva nos van a dar un cupo, no tenemos determinada la cantidad, pero vamos a entrar en esa Hilton», dice Carranza. Como así también afirma que van a trabajar con cuotas, es decir no Hilton, lo que abre buenas perspectivas de trabajo para la planta.

Incorporación de trabajadores

Ante la consulta, el titular de la empresa subraya que actualmente en la planta se la utiliza para consumo, con unos 100 empleados directos. » La parte donde se hace el ciclo dos, el desposte, el congelado y la preparación para la exportación, eso estaba absolutamente parado, ahora eso esta todo renovado y calculamos que la incorporación serán unas 80 a 100 personas más«.

Carranza comenta  que la industria frigorífica genera una cantidad de mano de obra muy importante, como por ejemplo los transportes, quienes venden insumos. » Estamos contentos , en una situación como la que vive el país , donde hay poco trabajo , esto es una alegría para la gente  que podamos contratar nosotros».

Envíos a China

Como ya se sabe, más del 70 % de los envíos de carne se hacen a la » Aspiradora mundial», que es China. Por lo que la planta del Frigorífico Coronel Moldes en Río Cuarto ya realizo todos sus trámites para realizar envíos al gigante asiático. » Nosotros ya hicimos todo e inclusive nos hicieron una video inspección y nos aprobaron de SENASA Argentina, cuando llegó a China tenían que hacer la certificación de la planta y mandarnos la aprobación, pero 8 plantas quedamos ahí, después de que se decreto la pandemia, calculo que está muy próximo a salir».

La otra buena noticia para la planta ubicada en la Ruta 8, a unos 15 km del centro de la  ciudad de Río Cuarto es que la cuota 481 (carne que se permite el engorde a corral) entra en las negociaciones con el mundo, por lo que significa más trabajo para la ciudad  y más producción ganadera en la zona. » La cuota 481 son cupos que te van dando, no es algo permanente, sería interesante tener un trabajo permanente para la ocupación de la gente».

Producción y abastecimiento ganadero

Para este nuevo desafío, surge la pregunta si nuestra zona esta preparada para abastecer de carne de alta calidad como la que exige la Comunidad Europea. Clodomiro Carranza comenta que existe un problema que se fue dando en esto días, es que el precio del maíz no fue un aliado de los feedlots. » Yo creo que el stock de gordos de la zona no esta en su mejor momento, falta un poco de hacienda, pero esperemos que todo se revierta y se pueda seguir produciendo». El frigorífico esta en un lugar estratégico, donde está la invernada, agrega.

Festejos por la noticia  en  AFIC, FIFRA  y  Gobierno de Río Cuarto

El presidente de FIFRA , Dr. Daniel Urcía, manifestó su alegría por la noticia de Río Cuarto y dijo » Es una excelente noticia, es el fruto de todo un trabajo que se viene efectuando, esperamos que en un mes o dos la planta ya pueda producir para esos destinos», como así también destacó la labor de la industria cárnica y agregó que lo que sigue es el mercado de Chile».

Audio con Germán Dibela:

En tanto, el Secretario de Desarrollo Económico de la ciudad, Germán Dibela dijo que están felices por la noticia , pero por sobre todas las cosas por ellos, es un enorme paso y pone a Río Cuarto como Capital Agroalimentaria de Córdoba. » Es una buena noticia, porque el campo tiene mucha potencialidad y a veces no poderlo aprovechar nos desespera, así que es clave tener estas buenas noticias, como la de exportar carne».