Vicia: el cultivo emblema en la lucha contra las malezas resistentes


Las empresas como Rizobacter Argentina, promueven la siembra de vicia villosa, ya que colabora con la rotación de suelos, mantiene vivo al mismo y es de gran ayuda contra las malezas resistentes. Pero para potencia la  vicia aconsejan inocular y fertilizar. 

Valor Agregado Agro dialogo por LV16 con el Ingeniero Valentín Bastini, del área productos de la empresa Rizobacter Argentina, quien comenta  que la empresa promueve la siembra de este cultivo , como cobertura, o como actualmente se lo conoce como cultivo de servicio, por los beneficios que aporta al sistema. » La vicia villosa se ha transformado en una de las principales herramientas y de gran valor, gracias a tres beneficios principales que le aporta al sistema : reduce el control con herbicidas y ayuda al control de malezas , aporta nitrógeno al suelo y por último tiene  un efecto mejorador en la estructura del suelo,  reduciendo la erosión y minimizando el impacta ambiental».

Audio con el Ingeniero Valentín Bastini:

Los Ingenieros Agrónomos, las empresas y la comunidad científica agropecuaria han encontrado en la vicia una salida que es amigable con el ambiente a la hora de combatir las malezas resistentes, que cada vez son más resistentes. » La vicia genera una gran área foliar, de rápido crecimiento, esto permite que junto a una buena inoculación y nutrición crezca de forma rápida y vigorosa y con esto ahoga y reprime el crecimiento de las malezas».

Como producir una buena vicia

Siempre que se implante un cultivo, se deben tener en cuenta aspectos fundamentales, que son los que van a marcar la diferencia entre un cultivo bien nutrido y que pueda cumplir con las características por el cual se lo implanta. «Hoy el principal desafío para lograr con este cultivo como cobertura es lograr área foliar , producción de materia seca que es el primer gran desafío, tenemos que lograr como mínimo unos 3500 kg a 4000 kg por hectárea de esa materia seca», enfatiza el Ingeniero de Rizobacter Argentina.

El uso de tecnología para tener un cultivo sano y de alto rendimiento, que cumpla con los estándares que se busca en la producción , es el ABC de toda implantación. Por ello desde la empresa, promueven dos productos que ayudan a tener una buena vicia villosa. »  El uso de un inoculante específico para el cultivo de vicia, con micro organismos para vicia , lo que permite una inoculación adecuada, la formación de nódulos , en definitiva un excelente desarrollo del  del cultivo y fijación biológica del nitrógeno», afirma Bastini. Con los avances tecnológicos, puntualmente en la inoculación , se ha logrado un aumento de hasta un 100 % de materia seca , caso contrario cuando no se aplica la tecnología.

La nutrición de la vicia , no solamente pasa por la inoculación. Es crucial, dice el responsable de Rizobacter, acompañar esa nutrición biológica junto a una nutrición mineral. » En ese sentido tenemos posicionado  el Microstar CMB, un micro granulado, ya probado, aporta , mas alla de los nutrientes conocidos como fósforo, azufre y calcio, aporta microelementos como zinc, cobalto, molibdeno y boro, que son esenciales para cultivos leguminosos como es la vicia y para mejorar la fijación biológica de nitrógeno». Una vez culminadas las cosechas de maíz o soja, cuando se acerca la época otoñal , se implanta la vicia. » Es la época mas propicia para plantar estos cultivos de servicios».