HIGROW: El programa nutricional para cerdos en etapa de engorde

El programa se desarrolló durante 3 años de investigación,  la  granja experimental  Agropecuaria La Lucía, donde Bioter realiza sus ensayos de productos antes de lanzarlos al mercado.

Valor Agregado Agro dialogó por LV16 con Matías Bella, técnico de la empresa, quien dijo que el programa es para engorde, en el ciclo tres de las granjas y que lleva 3 años de investigación. » Fueron 3 años de trabajo sistemático, exhaustivo  en lo experimental, en la granja que tenemos en sociedad con Agropecuaria La Lucía, en Alberti provincia de Buenos Aires».

Audio con Matías Bella:

En la  granja, a la que hace referencia el técnico de la empresa, se trabajó durante 3 años en el programa Higrow, que es un programa de nutrición de precisión. » El mismo consiste básicamente en darle al animal los nutrientes que necesita, ni más , ni menos y de esta manera poder ayudar y colaborar con el productor en los costos de producción». En la Lucía se testean todos los productos antes de lanzarlos al mercado, lo que le  garantiza la eficiencia a los productores a la hora de adquirirlos, así lo hicieron, por ejemplo,  con la línea de nutrición  libre de  antibióticos Weahealth . » Para este programa, Higrow, hicimos alrededor de dos mil pesajes, repeticiones y han pasado por la balanza alrededor de diez mil (10.000) animales, es decir que tenemos un número bastante favorable para darle valor estadístico a todo esto y que fundamenta al programa».

El programa tiene amplios beneficios, entre los que se destaca que no tiene una sola manera de ser empleado en la granja. » A grandes rasgos, para que se entienda, se trabaja principalmente potenciando los resultados del desempeño de los animales de cada sistema productivo, con ganancia diaria de peso , aumentos de kg a la faena», cuenta Matías Bella. La otra forma, agrega el responsable de la empresa, cuidando un poco mas la economía  del productor y trabajando sobre los costos, el programa tiene la posibilidad de trabajar con una disminución considerable de soja , fuente proteica de origen vegetal, y en estos tiempos como están los precios de la soja, es una estrategia que se utiliza para trabajar de manera eficiente y trabajando sobre los costos de producción.

Resumiendo y con información que nos envía la empresa Bioter, se puede decir que se trata de un completo programa con todas las características que hacen a la producción sustentable en las granjas, alineado con el programa de la empresa “One Health”, que ya sentó precedentes en la disminución del uso de antibióticos para la nutrición animal. HIGROW contempla los siguientes factores:

  • Eficientizar la inversión en el alimento
  • Comprender el potencial del animal y maximizar la GDP (ganancia de peso) a través del plan nutricional
  • Dar la dosis justa de alimento (ni excesos ni déficits) y evitar el derroche
  • Reducir el desecho animal al mínimo (la excreción de fósforo y nitrógeno), a través de la nutrición de precisión