SENASA Córdoba vuelve a ser centro Regional. El nuevo director, Gustavo Zabaletta, celebró esta noticia

El nuevo director de SENASA Centro Regional Córdoba, Med. Vet. Gustavo Zabaletta , se mostro satisfecho con la nueva condición del organismo que pasa a ser un centro regional. 

Zabaletta ingresó al organismo sanitario en 2011,  donde se ha desempeñado en diferentes funciones como la  Coordinación de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria en Córdoba. Es un egresado de la Universidad Nacional de Río Cuarto y actualmente se encuentra en el proceso final de su tesis correspondiente a la Maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la Universidad Nacional de Córdoba.

Valor Agregado Agro dialogó por LV16 con el flamante director y dijo que están contentos porque vuelven a ser un centro regional. » Hasta el año pasado estábamos divididos, se había achicado y éramos siete centro regionales, las autoridades de Senasa entendieron  teníamos que volver a las catorce (14) regionales, lo que nos permite a nosotros conformar el Centro Regional Córdoba».

Audio con Gustavo Med. Vet. Gustavo Zabaletta:

Cabe recordar que este festejo del que se habla es porque Córdoba recuperó su autonomía y dejó de formar parte de lo que se denominaba Regional Centro, que integraba junto a Santa Fé y Entre Ríos.

El organismo viene de la impronta de un técnico, al cuál las entidades y productores recuerdan por la buena relación que mantenía con todos, Aldo Combesiés. » Aldo ha llevado los destinos de la regional y nos ha posicionado en un lugar muy bien visto y es el doble desafío y el doble compromiso de mantener la forma en que  ha venido trabajando Aldo y darle uno la impronta que uno crea», dice el nuevo director.

Como ya lo anuncio Valor Agregado por LV16, de la nueva condición de Frigorífico Coronel Moldes , Planta Río Cuarto, que vuelve a la Unión Europea, Zabaleta comenta que  tuvo mucha participación, recordando que viene de trabajar en esa área específica que es inocuidad y  que esa planta, tiempo atrás, ya exportaba a la UE. » La concepción del Frigorífico ya estaba dada para la exportación , luego tuvo un paso para consumo  y los titulares del establecimiento solicitaron la viabilidad , hace un año, se fue trabajando , adecuando la planta con las normativas específicas de la UE, con acompañamiento de Senasa y en febrero se realizó la auditoría, la cuál tuvo un buen resultado, para nosotros es una muy buena noticia», enfatiza Zabaleta.

Río Cuarto y como se habla en distintos estamentos de los gobiernos, puntualmente en dos de los tres, se la quiere transformar en la capital agroalimentaria de la provincia. En ese sentido el director de Senasa dice que Río Cuarto es una zona super importante, es un polo agroindustrial importantísimo, para todo Córdoba. » Teníamos una planta solamente habilitada para faena de UE, ahora vamos a tener la segunda».

Los ejes de la regional

Al ser consultado en donde pondrá foco  su gestión, el Médico Veterinario puntualiza que es una regional muy importante en todas las áreas, tanto en la parte de cuidado vegetal, innocuidad animal, protección vegetal, sanidad animal, etc. » Tenemos que ser abarcativos para eso hay un equipo de trabajo con excelentes profesionales y estamos dispuestos a trabajar en conjunto y abarcando todas las realidades que tengan que ver con Córdoba». Además, resaltó que el 8 de marzo arrancó la campaña de vacunación y tienen previsto una vacunación en 4.970.000 bovinos y simultáneamente se vacunará a las terneras entre 3 y 8 meses contra brucelosis.

Más habilitaciones para frigoríficos

Ante la habilitación de el Frigorífico Coronel Moldes, el funcionario dice que esto tiene que ser un efecto de contagio. » Tenemos un potencial tanto en la producción primaria como la industrial para poder tener más establecimientos, estamos trabajando con algunas otras industrias de Córdoba para que puedan llegar a alcanzar destinos de exportación».

» Hace tres años teníamos un solo establecimiento faenador exportador , hoy ya tenemos cuatro , en faenadores, como así también hay mas establecimientos procesadores y depósitos que se han habilitados y nuestra idea es comparar ese camino , fomentar a que se enriquezca esta cadena de la carne, siempre cumpliendo con los estándares sanitarios que corresponden a los destinos», afirma Zabaletta.