Nutrición animal: Vetifarma y Vasquetto Nutrición Animal. Consejos para producción eficiente en porcinos y bovinos

Vetifarma se fortalece y se renueva  en  de Río Cuarto a través de  Vasquetto Nutrición Animal, con quienes ya comenzaron la venta de productos nutricionales, para cerdos y bovinos,  y con técnicos especialistas a campo para asesorar a  productores en la nutrición animal. 

Esta alianza estratégica en la ciudad de Río Cuarto, ya es un hecho. Valor Agregado Agro dialogó con el Gerente Comercial de Vetifarma Med. Vet. Diego Cárcano  y el  Med. Vet Jorge Labála , Gerente Técnico  » Hemos hecho  una alianza estratégica con Vasquetto Nutrición Animal , la idea es potenciar las características de las dos empresas de servicios y calidad de producto», cuenta Labála.

Audio Con Med Jorge Labála:

Audio con Med. Vet Diego Cárcano:

Productos para destete en porcinos

La empresa cuenta con una línea de recría de lechones a los 70 días, es la Starfeed Weaning. » Es un programa de alimentación que comienza en la maternidad al pie de la madre y se continúa hasta después del destete, hasta los 70 días de vida, donde se logran los 30 kg a 32 kg»,  afirma Labála. Este tipo de líneas productivas, acompañadas por estos programas , son los objetivos que buscan los productores a la hora de ganar tiempo y kilogramos en las granjas. » Eso le permite al productor tener una buena ganancia diaria y fundamentalmente con bajo índice de conversión, teniendo en cuenta que es una de las etapas más caras, donde se tiene que lograr una alta eficiencia para poder bajar el costo».

En términos productivos  porcinos, en los primeros 70 días, hablar de eficiencia es hablar de una ganancia diaria y bajo índice de conversión. Con esta línea Starfeed Weaning, se prepara al lechón en algo fundamental para la etapa que sigue, que es la salud intestinal e inmunidad. Lo que continua después de esta  etapa es el engorde, por lo que el Gerente Técnico  de Vetifarma dice que en  la etapa de engorde, donde se gasta la mayor cantidad de alimentos y se producen la mayor cantidad de kilogramos de carne, por lo que hay que ser muy eficientes. Luego de este programa la empresa cuenta con otro, al que denominan Maximix Crecimiento y Terminación, donde se trata de lograr máximas ganancias diarias. » Acá es donde se gasta más del 60 % de los alimentos y del dinero y es donde tenemos que lograr la mayor eficiencia y producir los kg lo mas barato posible», asevera Labála.

Bovinos

Diego Cárcamo, habla de los destetes bovinos diciendo que » los destetes son el inicio de la comercialización de la invernada que va a los engordes a continuar su recría y terminación a corral, es una etapa crítica en la vida del ternero porque se dan numerosas situaciones que lo estresan y lo inmuno deprimen».

El Gerente Comercial de Vetifarma, hace hincapié en detalles muy importantes en la vida del ternero  , que a veces se escapan a los ojos de los productores y son aspectos fundamentales en un planteo ganadero. Dice que la carga, descarga, remate feria, viajes , sanidad , mezcla con otros animales, sistemas de alimentación, comederos que el ternero no conoce , genera un stress que disminuye el consumo de alimentos. » Todo eso predispone al animal a inmuno deprimirse, le baja sus defensas y puede enfermarse».

Por ello la empresa trabaja con una línea especial para los primeros 15 días de encierre, que son los días críticos para que el animal adapte su flora ruminal, ya que tiene que adaptarse al corral, a sus compañeros de corral, etc.  »  Más allá de los consejos de manejos  prácticos , que son fundamentales para minimizar el stress, dentro de lo nutricional y lo que nosotros hacemos , tenemos premezclas , que vienen a compensar las pérdidas de nutrientes que ocurren durante esa etapa y a concentrarlos, de manera que un animal que va a tener un consumo de alimento menor al óptimo por esta situación , poder compensar con un producto que lo ayude a fortalecer  sus defensas , sistema inmune», puntualiza el Med. Vet.

Por supuesto, como todos los establecimientos lo tienen, el integrante de Vetifarma, aclara que estará en manos del nutricionista de cada uno en hacer una correcta dieta, con una concentración de nutrientes adecuada que también compensen esta situación de stress que se genera y que provoca el bajo consumo. » Es una de las estrategias mas importantes , porque necesitamos que el ternero consuma lo óptimo desde el primer día y nos de la mayor ganancia de peso desde el primer día».

» Está equivocado ese concepto de que los primeros quince días de adaptación las diarreas son normales, no esta bien eso,  y tomar eso como una normalidad, tenemos que minimizar todos esos problemas con estas estrategias», reafirma Cárcano.