Giselle Llanes: La cordobesa que une la producción Argentina con Angola y Zambia en la Gulfood de Dubai

Giselle Llanes es Ingeniera Agrónoma, Cordobesa de Almafuerte, desde hace unos años con su empresa Hectárea 1 , se dedica a la producción agropecuaria en África. 

Gulfood  es una feria alimenticia Internacional , que se realizó en Dubai y que atrae visitantes de todos los países del mundo, incluido Argentina, que participó de la misma.  Valor Agregado Agro dialogó con la Ingeniera Giselle Llanes por LV16 y dijo que esta feria atrae principalmente a profesionales claves en lo que es la decisión de compra para gobiernos, industrias del transporte, aviación, instituciones hospitalarias y todo lo que es servicio de comidas. » Este mercado atrae a millones de consumidores y Dubai es un gran re exportador, dentro del 72 % de sus importaciones son re exportadas a 160 países».

Audio con Ingeniera Gissele Llanes:

La Ingeniera cordobesa, es titular de una empresa denominada Hectárea 1, con la que participó de la feria visitando a algunos compradores , especialmente en el área granos, que los conectan con los proveedores , es decir productores rurales de Angola y Zambia. » Estos compradores, que en su mayoría son empresas Chinas, están dispuestos comprar con los precios que se comercializan dentro del mercado interno angolano». Esto le permite al país Africano, poder exportar productos que no los comercializan internamente y es justamente una de las tareas que realiza la Ingeniera.

En cuanto a los aspectos organizativos, la feria se vio obligada a reducir su tamaño por una cuestión de pandemia, en donde los controles fueron específicos, pero se resalta el nivel organizativo que tuvo el evento.

El mercado de Dubai

Entre los datos que nos aporta la especialista argentina, lo volvemos a reflejar, porque es un aspecto muy importante,  el hecho de que Dubai re exporte a más de 160 países. Llanes dice que para ellos es un mercado muy importante ya que Emiratos Árabes ocupa el primer lugar en la región de medio oriente en términos de nuevos productos y proyectos de inversión extranjera. » Es un destino muy atractivo para inversores y para hacer negocios», por lo que cada día refuerza su posición cómo un centro regional y global en la inversión de sectores en la nueva economía  y diversificación de la misma. » Invita a fortalecer esa confianza con los inversores globales y crea ese ambiente empresarial mucho mas agresivo, destacando un gran grado de desarrollo y de preparación de sus mercados para ser un destino preferido para proyectos futuros».

Para el país que representa en este caso la Ingeniera Giselle Llanes, hablamos de África en este caso, es de mucha importancia, ya que los conecta directamente con los inversores. » Podemos presentar nuestros proyectos en cartera, mostrarles las oportunidades de inversión que existen en el agro en África». Un dato que , como dice la la titular de Hectárea 1 , es un doble desafío. » Podemos demostrar todo el potencial argentino y de transferencia  de tecnología desde Argentina hacia África».

Participación Argentina en la Guldfood

La República Argentina, cuando se trata de alimentos, puede estar presente en cualquier parte del mundo, ya que es una de las características principales por las cuales nos conocen en el planeta, además del fútbol. En este sentido Llanes dice que no tuvo mucha convocatoria a nivel empresarial para participar de la feria. » Había unas tres o cuatro empresas, el pabellón Argentina, estaba bastante vacío, pensamos que es una situación que afecta a todos, es la pandemia que hizo que no pudieran estar». Es importante no perder de vista estos eventos, porque es la visibilidad de Argentina  al mundo en cuestiones alimenticias. » El no estar es el no existir básicamente, también los países que conocen a la Argentina como productora y proveedora de alimentos de calidad al no estar es como que hace un poco de ruido y deja oportunidades para otros países  para cerrar con otros proveedores».

Mientras entrevistábamos a Giselle , surge la pregunta si se vuelve al país de América Latina o al hermano país de Angola. » Una vez terminada la agenda de reuniones en Dubai, volvemos a Angola y Zambia, donde tenemos ya planificamos todo el esquema de trabajo para este 2021, visitando a nuestros productores rurales , que esperan con ansias el regreso, ellos el tema de la pandemia lo están llevando muy bien, así que estamos muy seguros en ese aspecto y más ahora con muchas empresas que nos conocen en Emiratos Árabes y conocen nuestra intenciones en África.