El Gobierno de Córdoba pide que la oposición se manifieste por la ley de Biocombustibles

El Ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba, Dr. Sergio Busso dijo que se viven momentos de mucha angustia y preocupación con el tema Biocombustibles. Hace unos días Ministros y funcionarios cuestionaron al Gobierno Nacional diciendo que «“Hacen lobby por las petroleras”. 

Dice el Ministro: Hay que levantar la voz, no estamos en contra de nadie , estamos defendiendo los intereses de nuestra región, en este caso vamos en línea con Santa Fé, estamos pidiendo para dejar la angustia de lado,  se vote rápidamente la prorroga y pasemos a discutir un marco regulatorio nuevo. Espermos que cambiemos apoye esta posición, sobre todo Mario Negri, él ha dicho que defiende todo este complejo, que sea la voz cantante de todo esto. 

Caber recordar que en el mes de mayo vence la ley que regula los biocombustibles, la misma fija el marco para la producción y comercialización de biodiesel y  bioetanol. La extensión de su vigencia hasta 2024 fue aprobada en el Senado a fines de 2020, pero su promulgación está trabada en la Cámara de Diputados y desde la industria  y la política cordobesa aducen que Sergio Massa, Presidente de la Cámara de Diputados y y el gobierno nacional  buscan favorecer a las petroleras y no a los combustibles que provienen de la soja, maíz y caña de azúcar.

Valor Agregado Agro dialogó por LV16 en la Mañana del Limón,  con el Ministro de Agricultura y ganadería de la provincia de Córdoba Dr. Sergio Busso, quien afirma que el gobierno cordobés quiere el crecimiento de la actividad. » Todos estos años de experiencia nos ha dado la pauta de que hay voluntad de los productores y los inversores de poner capital de trabajo y crecer y eso para provincias como Córdoba y otras provincias del interior es importante».

Audio con el Dr. Sergio Busso:

 Las industrias etanoleras, el caso mas cercano en la ciudad de Río Cuarto Bío 4, vienen pasando por momentos complicados, ya que lo que les  pagan las petroleras por litro de etanol ( caso ejemplo uno de los biocombustibles) no llega a cubrir los costos, teniendo en cuenta que Bío 4 llegó hasta la justicia para poder seguir operando sin pérdidas. » Esta situación nos genera a nosotros y obviamente a todo el sector mucha incertidumbre y preocupación porque después de la aprobación en la media sanción de senadores con la prorroga de 4 años entramos en un laberinto de dudas en la Cámara de Diputados, donde se debería haber aprobado rápidamente y darle certezas al sector», dice Sergio Busso.

El ministro puntualiza que por ahora es necesario la prorroga y después hay que discutir una nueva ley. » Nosotros creemos que hay que tener una discusión de una nueva ley , para mejor para fortalecer el sector, para ir mejorándolo y hacerlo crecer».  Hace unos meses atrás se presentó un proyecto de ley de bioenergías, en acuerdo con otras provincias que tienen procesos productivos de transformación de energías. » Estamos ante una situación que faltan 57 días y no tenemos certezas de que haya una voluntad política de votar la prorroga y escuchamos , sin voces, del gobierno que habría un proyecto , que nadie lo conoce, trataría de modificar condicione y eso nos genera mas preocupación».

Loby

Ante la pregunta de los periodistas al Ministro Busso, si existe un » lobby» por parte de la industria petrolera en detrimento de la industria de biocombustibles , dijo que no tiene certezas para decirlo con toda claridad. » No encuentro ningún argumento serio de porqué no se vota la media sanción , lo cuál tengo que inferir que hay algún interés tratando de frenar o tratando de que esto no se concrete, esta claro, el único interés que yo percibo es el interés del lobby petrolero  que esta jugando muy fuerte en este sentido».

Existe una preocupación, que ya sucedió en el primer año del Gobierno de Mauricio Macri que se le dio más importancia al etanol de caña de azúcar que al de maíz. En este sentido el Ministro de Agricultura Cordobés dice que Alberto Fernández estuvo en Tucumán y tanto él como sus funcionarios hicieron valoraciones dándole privilegios en contra de los intereses de la región central».  Busso remarca que pueden ser intereses distintos, pero se puede consensuar y discutir, pero eso tiene que ser con el tiempo suficiente para que se puedan poner de acuerdo. » Es la misma definición que tuvo Néstor Kirchner en 2006 , cuando promovió este régimen para hacer crecer los biocombustibles y así pudieron crecer las provincias».

Absoluta Falacia

» Todos los argumentos que se plantean son endebles y falaces, plantear que el precio de los commodities  inciden en el precio final de las naftas o el gasoil realmente es una absoluta falacia, porque todos sabemos que cuando la soja o el maíz bajó, no bajó el precio de la nafta y  gasoil y tampoco  la incidencia del corte, 10 % uno y 12 % otro, en el total del valor de la nafta o el gasoil es mínimo», subraya el Ministro.

Corte de los combustibles

Los cortes en los combustibles son uno de los debates de toda la industria, Por lo que el titular de agricultura de Córdoba sostiene que el Gobierno está promoviendo un mayor corte. » El proyecto que elaboró la liga de bioenegrgías , contempla un mayor corte como lo tiene Brasil , EE.UU, no solamente por lo productivo sino por lo ambiental».

Nuevamente , en el tema cortes de biocombustibles a los fósiles, surge la palabra lobby, en la que Busso sostiene que hay un lobby muy fuerte por parte de los petroleros, que juegan a defender sus intereses. Se sigue importando combustible y y gastando dólares , si se aumentara el corte, se podría utilizar en el caso de los biodiesel.

Los funcionarios se manifestaron