Stress oxidativo en bovinos. ¿Cómo prevenirlo?

El stress oxidativo es algo que comúnmente se da en la ganadería, y todos los seres vivos,  y hace que se pierdan días y ganancia de peso. El Med. Vet. Gustavo Müller, nos deja el consejo veterinario de cómo prevenirlo. 

 

Todos los seres vivos, incluidos los bovinos, están expuestos a sufrir daños oxidativos. » Este proceso implica la ruptura de estructura vitales como son las membranas plasmáticas, el ADN, enzimas y esto lleva a generar fallas productivas  e inmunológicas que son de importancia económica», dice Gustavo Müller del servicio técnico de Biogénesis Bagó Argentina.

Audio Con Gustavo Muller:

El stress oxidativo se  genera en diferentes situaciones dentro de la vida de los animales.  Algunas son la castración, destete, transporte, ingreso de animales al feedlot, el secado y el preparto en vacas lecheras, el desleche en los tambos, el inicio en el protocolo de IATF, son algunas de las muchas causas que provocan dicho stress. » Es recomendable el uso del adaptador vitamínico mineral  , que es un producto desarrollado para reforzar las defensas antioxidante para ayudar al proceso de adaptación de estos grandes cambios», recomienda el Medico Veterinario Müller.

Para el buen uso de estos productos, el especialista agrega que se debe hacer bajo el buen uso de las prácticas pecuarias y el bienestar animal. » El adaptador vitamínico mineral puede usarse en forma conjunta en dos jeringas y con dos puntos de aplicación para que ambos intervengan el stress oxidativo y algunos de los beneficios del adaptador pueden ser la mayor ganancia de peso, en animales en crecimiento, el incremento de las respuestas inmune cuando lo aplicamos junto al plan sanitario, la mejora en la capacidad de adaptación, ante situaciones estresantes».