Las exportaciones de miel fueron muy buenas en 2020. Para 2021 esperan mermas superiores a un 10 %

El periodista especializado en apicultura ,   titular de Espacio Apícola, asesor internacional , Fernando Esteban, dijo que el 2020 fue un año con buenos valores para la exportación de miel, que llegan hasta los 200 millones de dólares para el país. Espera una caída superior a  un 10 % para 2021, pero el panorama sigue siendo alentador. 

La apicultura marcó una época muy fuerte, fines los 90 y 2004, cuando en la ciudad de Río Cuarto se creaba Mieles del Sur, articulación entre lo público y lo privado, es decir una Sociedad de Economías Mixtas. » En Río Cuarto había unos 500 apicultores, hoy deben quedar unos 10 o 15″, rememora Fernando Esteban, los años gloriosos de la apicultura del Imperio del Sur Cordobés.

Audio con Fernando Esteban:

En el contexto nacional, Esteban sostiene que hay dos aspectos a tener en cuenta: lo estructural y coyuntural. En lo coyuntural, un año de mucha sequía, sobre todo en la Pampa Húmeda, así lo reflejaron los bajos rendimientos. Pero , caso contrario, el noroeste cordobés ha sido un año excepcional. » Hay algunas cosechas de más de 35 kg , 50 kg de promedio , pero esto no es lo común en todo el país». En cuanto a lo estructural, comenta que el país se fue orientando hacia una producción agrícola muy intensiva y sostenida en el uso de agroquímicos. » Es una tecnología que ha imperado en estos últimos 25 años y esto ha raleado, ha marginado a la apicultura hacia otras regiones, toda esa zona de Río Cuarto que llegó a tener 500 apicultores hoy no se si tiene 10«.

Lo que sucede en Córdoba, es decir el traslado de productores apícolas a regiones no agrícolas al cien por ciento, es lo que pasa en provincias vecinas como Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fé. » Buenos Aires tiene muchos bajos, entonces se mantiene la producción apícola tradicional, Entre Ríos se mantiene con la zona de islas, siguen teniendo un buen desarrollo de la apicultura», sostiene el asesor.

Proyecciones apícolas  internacionales de Argentina

La producción apícola Argentina, es una producción que quizás no está destacada como debe estarlo dentro de las economías regionales de importancia, como lo merece. Fernando Esteban , afirma que la apicultura de nuestro país se fue adaptando y que   Argentina tuvo su pico de exportación en el año 1999 con 105 mil toneladas producidas y exportadas ese año. » En la actualidad estamos en un promedio entre 55 mil a 70 mil toneladas de miel exportada por año». En cuanto a 2020 dice que ha sido un año bueno en exportaciones, ya que la producción del verano 2019-2020 fue buena. » Esta producción de 2021 , indudablemente, presenta mermas superiores al 10 % , por lo tanto las exportaciones , presumo, que pueden estar por debajo de las 60 mil toneladas». Teniendo en cuenta que la tonelada de miel se exporta a un precio de unos 3500 U$S y 3700 U$S por tonelada (aprox), es un negocio para el país de unos 200 millones de dólares por año.

Consumo de miel en Argentina

El consumo de este noble producto esta dado por las personas que optan por un producto sano y natural, que no solamente lo eligen este insumo alimenticio por su aporte en calorías y energías, sino que además contribuye con  enzimas y microelementos que favorecen la digestión de la miel y de los demás alimentos que uno ingiere. » La miel es un buen alimento, sano, diferente de otros edulcorantes y en en Argentina, en los últimos años, hubo un aumento importante en el consumo, hay un buen nivel de consumo, que no esta mensurado, nunca tuvimos una estadística certera», señala el periodista.

En lo cotidiano, se puede ver que la venta de miel , más allá de las cadenas de supermercados o el almacén, es un producto que suele comercializarse con el productor directamente. » Se ve a mucho apicultor vendiendo miel fraccionada en su propio pueblo y luego las cadenas de supermercados y la industria comercializa una buena cantidad», puntualiza Esteban.

En definitiva el consumo esta dado en el hogar, como si fuese un dulce de leche (ejemplo), para consumo de mesa, se esta incorporando de a poco en la cocina, como por ejemplo la mostaza con miel. Consejo: carne de cerdo con mostaza y miel , suele ser una excelente combinación.