Biocombustibles: «Existe la voluntad de sacar la mejor norma, de lo contrario habrá prórroga», dijo Luis Basterra

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina, Ingeniero Luis Basterra , dijo  que están analizando la mejor opción de la ley de biocombustibles, pero evitó hablar de la prórroga y analizan una nueva ley de biocombustibles. 

Valor Agregado Agro dialogó con el Ministro Luis Basterra, en la presentación de la nueva cosechadora Metalfor , en  la ciudad de Marcos Juárez. Al ser consultado si mantuvo diálogo con el Ministro Cordobés Sergio Busso por la Ley de Biocombustibles, ley en la que  el mismo Busso pide la prorroga, dijo que mantienen una buena relación y dinámica. » Venimos analizando cuales so las distintas opciones».

Audio con el Ministro Luis Basterra:

Basterra afirma que la voluntad del presidente Alberto Fernández es continuar con la promoción de los biocombustibles. Al ser consultado si la prórroga esta dentro del aspecto que piensan en el gobierno, sostiene que » tenemos bastante tiempo para pensar». El tiempo para pensar del que habla el Ministro son solamente 2 meses, que pueden definir el futuro y la continuidad de empresas de etanol y biodiesel. » Tengo bastante experiencia legislativa y le puedo asegurar que existe la voluntad de sacar la mejor norma posible, si no se alcanza la mejor norma habrá prorroga».

Cortes en los combustibles fósiles

El titular de la cartera agricultura  habló  acerca del corte de los biocombustibles. » Hay que ver como se articulan los cortes con los financiamientos y no es tan sencillo, ojalá fuera tan sencillo decir el 50 %, el  20 %, hay que ver la modificación de la industria automotriz para que pueda superar el 17 % de alcohol». Entre los temas planteados , para ver los futuros cortes de combustibles, hace referencia a las marcas de automóviles , diciendo que las mismas deben adaptar sus unidades para que puedan superar el 17 % de alcohol. «Hay determinadas marcas que están planteando que van a tener que poner dispositivos para soportar el incremento».

Rumores

Todos los comentarios y rumores hablan de una reducción en el corte, cuestión que el titular de la cartera agrícola nacional dice que no habla de reducción en el corte sino que habla de mínimos. » Yo no estoy mas  de legislador, el proyecto que yo vi dice mínimos». Las cámaras de biocombustibles están preocupadas por el rumor de una posible reducción en los cortes de combustibles. » Yo comparto la preocupación, hay que seguir promoviendo , es un concepto de agregación de valor , no es solo la producción de etanol, es la producción de burlanda, es darle eficiencia a determinadas producciones». Agrega, que aspiran a que esta situación se resuelva de la mejor manera y que sea equilibrada .

Entre las cosas que menciona Basterra, dice que se están proponiendo tratamiento diferenciales para pequeños productores de biocombustibles. » Si me preguntan a mí,  desde el punto de vista de la estructuración de una cadena, uno  aspira a que el mayor valor agregado se logre en el terreno, que se transformen los granos en biocombustibles , en proteínas animales, carne de cerdo, pollo, eso es lo que uno aspira». El Ministro se refirió al gobierno de Mauricio Macri diciendo que con tasas próximas al 100 % era imposible pensar en invertir. » Ahora vemos la clara evidencia , estamos viendo el prototipo de una cosechadora de algodón en Santa Fé, es otra Argentina a la que veíamos. hoy tenemos récord de ventas de equipamientos y eso es lo que nosotros aspiramos , entre ellos la transformación de maíz es un objetivo claro».