Casi todas las exportaciones regionales cayeron en 2020 en Argentina. Córdoba lo sufrió, pero no tanto

Según el informe desarrollado por los economistas Juan Manuel Garzón y Nicolás Torre, ambos de IERAL * Fundación Mediterránea, afirman que las exportaciones sufrieron un golpe a la baja en 2020, efecto Covid 19. En la provincia de Córdoba se esperaba una baja importante, pero los cálculos indican  un 10 %, es decir,  menos de lo esperado. 

Valor Agregado Aro dialogó por LV16 con el Lic. Nicolas Torre, docente de la Universidad Católica  de Córdoba , integrante de Ieral, Fundación Mediterránea y dijo que la situación es complicada con las estadísticas 2020, en el marco del Covid 19 que dificultó las exportaciones de muchas cadenas productivas. » Las exportaciones totales Argentinas , medidas en volumen y no en monto de dinero, cayeron un 16 % en relación a 2019″.

Audio con Nicolás Torre:

El impacto que sufre una economía exportadora como la de la Argentina, repercute inmediatamente en cada uno de los sectores, que por efecto dominó se van sintiendo. En este sentido Torre señala que esta situación se da  directamente  en todas las cadenas que exportan, en algunas un 2 % y en otras 30 % , 40 % y hasta un 50 %. » Esas cadenas estaban colocando mercadería en el exterior y pega en esos porcentajes complican mucho el negocio». Cuando en el estudio de IERAL se habla de exportación regional, se refieren a un panorama de las provincias Argentinas y sus cadenas productivas. «Se pueden ver las 24 jurisdicciones nacionales como le pegó a cada una esta situación compleja de 2020».

Situación de exportaciones 2020 en Córdoba

Para el Lic. en Economía de Fundación Mediterránea, afirma que Córdoba , y por suerte, fue una de las provincias menos golpeadas por esta coyuntura mundial, en la relación al promedio nacional. » Las exportaciones per cápita, si la miramos a nivel nacional cayeron un 14 % , en volumen, y en Córdoba un 10 % , lo que marca 4 % menos, por suerte Córdoba parece estar un poco más solida para terminar colocando exportaciones al exterior». La contracara de lo que sucede en Córdoba esta en otras provincias como Formosa. » Cayó un 72 % en volumen per cápita, es decir el volumen total divido su población.

El campo como actor fundamental

Dos de las provincias en las que el campo juega un papel trascendental en sus economías son Santa Fé y Córdoba. En este sentido , el docente señala que son las dos provincias argentinas que mas exportan per cápita, es decir las que más dólares generan por habitante. » Córdoba en 2020 generó 2300 u$s por habitante que vive en la provincia y Santa Fé 3225 u$s». Respecto a la última provincia se esperaba que materia de exportación de alimentos, teniendo en cuenta que muchos países continuaron con altos volúmenes de importación de los mismos, no golpeara fuertemente. » El caso de Santa Fé es llamativo porque las exportaciones cayeron un 22 % per cápita »

Cabe aclarar que las estimaciones se hicieron sobre una base global, dice Nicolás Torre y que se debería analizar en profundidad y dividir por conjunto de grandes productos y ver como afectó cada tipo de producto en cada provincia. Esto excede lo que esta realizado en nuestro trabajo, pero aún así, la foto, para este caso es muy mala para Santa Fé, que no desentona con otras provincias». En el caso de Buenos Aires , gran exportadora, cayó un 12 %.

Entre los casos de crecimiento de volúmenes de exportaciones, llama la atención que fue la provincia de Corrientes. «La provincia exporta electricidad, tienen la planta de Yaciretá». Como así también, la provincia de la Pampa se expandió un 2 % en exportaciones y el resto cayeron, como lo marca el informe un 14 %.

Informe completo de IERAL: 

https://www.ieral.org/noticias/informe-coyuntura-duro-traspie-exportaciones-regionales-durante-2020-4301.html